En esta jornada se presentó una denuncia ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso en contra del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, por el delito de cohecho. El denunciante es un dirigente del partido de extrema derecha, el Republicano.
La acción surge luego de la polémica en torno a la elección de la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, contexto bajo el cual se acusa a Elizalde de “ofrecer” un cargo público al diputado Gaspar Rivas, quien en aquella jornada fue electo vicepresidente.
Al respecto, el abogado Raimundo Palamara, dirigente del partido Republicano, señaló que “Fueron las propias declaraciones del diputado Rivas las que ponen de manifiesto un ofrecimiento del ministro Elizalde para que se consumara el hecho”.
“Está claro que el voto del diputado hizo que Karol Cariola fuera electa presidenta y el acuerdo se selló con el diputado Rivas siendo elegido como vicepresidente”, añadió.
“Estamos hablando de dos empleados públicos que por dicha actuación cayeron en el delito de cohecho, lo que además constituye un incumplimiento grave a la probidad y otros deberes administrativos y constitucionales”, agregó.