El exministro de Desarrollo Social Marcos Barraza (PC) del segundo gobierno de Bachelet es uno de los 25 mil funcionarios públicos que, pese a tener licencia médica, viajó al extranjero en octubre de 2023.
El canal 13 realizó la denuncia que detalla que el sicólogo chileno se desempeñaba entonces como jefe de gabinete de la ahora exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler cuando viajó al extranjero teniendo licencia médico de enfermo.
Barraza "pidió día administrativo para miércoles, jueves y viernes,(4,5,6 de octubre de 2023) y presentó licencia para lunes (feriado) y martes de ese mismo mes", indicaron.
En sus redes sociales, el exministro publicó un video de un viaje a México donde, cuenta él mismo, participó "en un seminario internacional organizado por el Partido del Trabajo de México sobre 'Los Partidos Políticos y la Nueva Sociedad'".
A través de su cuenta de Instagram, el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC) se refirió a la información que se conoció que señalaba que era uno de los funcionarios que salió de chile estando con licencia médica.
"En relación con las consultas de diversos medios, informo lo ocurrido de manera transparente, como ha sido toda mi vida", comenzó diciendo en un escrito compartido en la mencionada red social.
Y añadió: "Viajé a un Congreso del Partido del Trabajo en México, el día 4 de octubre de 2023, con los respectivos permisos legales extendidos por la Municipalidad de Santiago. En mi regreso a Santiago, el lunes 9 de octubre, lo hice enfermo. Ya en Chile, fui al médico el 10 de octubre y se me extendió licencia médica por el lunes 9 y martes 10 de octubre".
Para cerrar, dijo que "no hay un abuso, sino una situación real de enfermedad. Rechazo todo intento de desprestigio, que busca vincularme a la situación irregular de licencias médicas que observó la Contraloría General de la República (CGR).