Diputados pidieron al presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), terminar con las vacaciones de un mes denominadas receso legislativo del Congreso para abordar el asesinato del malabarista Francisco Martínez, quien fue baleado por un carabinero en Panguipulli, y las manifestaciones ocurridas por el esto a lo largo del país.
“La reacción de las autoridades de Gobierno frente al asesinato y a los hechos ocurridos con posterioridad en la comuna de Panguipulli fue excesivamente tardía e insuficiente“, señaló la diputada Pamela Jiles en el oficio que envió.
Esto “genera un ambiente de inseguridad insostenible en un estado de derecho, por lo que debemos actuar de forma urgente con el objeto de garantizar a la ciudadanía el respeto y restablecimiento de su derecho a la vida y a su integridad física y psíquica, derechos que claramente se encuentran siendo afectados actualmente”, agrega Jiles.
De igual forma, el diputado René Saffirio (Ind.) y la bancada de la UDI también solicitó la sesión de emergencia.
Al respecto, el presidente de la Cámara respondió: “La secretaría General nos ha manifestado que para poder sesionar dentro del receso legislativo necesitamos la unanimidad de los comités parlamentarios, así lo establece el artículo 62 del reglamento, y, por lo tanto, nosotros haremos la solicitud al comité y dentro de la jornada podremos determinar si podemos o no sesionar“.
Diputados de la derecha se niegan a terminar sus vacaciones
"Lamentablemente uno de los comités de derecha no dio el acuerdo para la sesión especial y por lo tanto no hubo unanimidad para realizarla. Sin embargo, seguiremos empujando acciones como oposición y como bancada de diputados PC que ya anunciaremos", dijo en Twitter la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo.
"Creo que es necesario, tenemos que dar nuestra opinión. No puede ser que la Cámara esté en una inacción que es inexplicable. Lamentamos que hoy día tanto Renovación Nacional como Evópoli nos quite la unanimidad en este tema tan importante para el país. Necesitamos saber qué pasa con el ministro del Interior y cómo podemos agilizar proyectos de ley. Pero fundamentalmente saber qué ocurre y tomar acciones desde el Congreso Nacional", apuntó la diputada de la Federación Regionalista Verde Social Alejandra Sepúlveda.