La Cámara de Diputados rechazó cerca de las 23 horas de este lunes el proyecto de quinto retiro “acotado” de los fondos de pensiones que impulsa el Gobierno, además también descartó la iniciativa presentada por diputados y que no establecía límites para el uso de estos dineros.
La iniciativa presentada por varios parlamentarios necesitaba 93 votos, pero sólo alcanzó 70 sufragios, por lo que ahora queda archivado, aunque ya hay 4 proyectos similares para un “sexto retiro”.
Por su parte, el proyecto del Gobierno -que requería 78 apoyos- sólo llegó a 68 y el Ejecutivo aún tiene la posibilidad de reponerlo en el Senado.
La gran diferencia entre ambos textos radicaba en que la reforma empujada por legisladores busca repetir un rescate previsional sin restricciones, mientras que la iniciativa del Gobierno también admite retiros, pero acotados a pagar deudas específicas.
Así, la primera discusión estuvo marcada por los denominados "descuelgues" por parte de diputados oficialistas, quienes respaldaron la idea de un 10% con características similares a los ya implementados pese a los llamados de La Moneda de rechazar la medida.