Oh I'm just counting

"Desafortunado" y "lamentable": Embajador israelí en Chile critica dichos de canciller chileno Van Klaveren

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, criticó duramente los dichos del canciller chileno, Alberto van Klaveren, ambos en la goto, tras el ataque llevado a cabo a primeras horas de este sábado por el grupo Hamás y otras milicias palestinas extremistas.

Recordemos que en nuestro país -donde reside la mayor comunidad de origen palestino fuera de Oriente Medio- manifestó su “absoluta condena” a los ataques este sábado contra una serie de pueblos y ciudades de Israel.

Asimismo, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, y su solidaridad con el pueblo de Israel.

En esa línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno hizo “un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

Al respecto, el canciller Alberto van Klaveren reafirmó la declaración a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde enfatizó en la condena contra la violencia hacia la población civil.

“El uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aun en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico”, tuiteó.

En ese sentido, remarcó que “eso vale para Hamas, la Jihad Islamica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”.

Este último comentario generó el repudio del representante diplomático israelí, que le replicó a través de la misma red social.
“Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse”, escribió Gil Artzyeli.

“Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”, fustigó.