La Municipalidad de Las Condes, bajo el mando de Daniela Peñaloza (UDI), enfrenta nuevamente el escrutinio público tras revelarse un jugoso contrato con Carol Bown Sepúlveda, ex convencional y exsubsecretaria de la UDI. Este acuerdo, divulgado por Juan José Lyon de América Transparente, asciende a $34,7 millones para difusión en redes.
Previamente, había recibido $12,5 millones por un trabajo completamente distinto.
La situación se suma a una serie de cuestionamientos que enfrenta la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) por su eventual responsabilidad en el pago de sobreprecio por un terreno para la construcción de un Cesfam. De hecho, en el marco de la indagatoria por ese caso, un tribunal autorizó el levantamiento de su secreto bancario.
De acuerdo con antecedentes divulgados en X (ex Twitter) por el director de la Fundación América Transparente, Juan José Lyon, la Municipalidad de Las Condes selló el pasado 4 de marzo de 2024 la contratación de la abogada para apoyar en la difusión de contenidos a través de redes sociales. O sea "influencer"...
¿El costo? $34,7 millones en total, que se pagarán parcialmente durante los 10 meses que durará la prestación de los servicios ($3,4 millones cada mes). Después de los descuentos, la profesional recibirá $3 millones líquidos cada 30 días al menos hasta fin de año.
Todo con la respectiva venia del Concejo Municipal que, según se desprende de la documentación revisada por este medio, en su sesión ordinaria del 14 de diciembre de 2023 adoptó el acuerdo respecto a la necesidad de contratar a una persona para cumplir esta función. Así, la elegida fue Bown, quien entre abril de 2018 y enero de 2021 fungió como subsecretaria de la Niñez del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Antes fue subsecretaria de Carabineros del primer gobierno de Piñera.
En concreto, señala el contrato, se le encomendó la tarea de “elaborar contenidos para las actuales y nuevas redes sociales que contribuyan a mejorar la calidad y entrega de información a las distintas audiencias de cada red y lograr un mayor alcance en los vecinos de Las Condes”.
Con todo, los pagos se materializarán siempre y cuando la propia alcaldesa Peñaloza vise los informes mensuales donde la jurista deberá detallar el trabajo realizado.
En todo caso, no es primera vez que la otrora integrante de la Convención Constitucional presta servicios para la Municipalidad de Las Condes. Ya lo hizo durante 2023 a cambio de $12,5 millones pagados en cinco cuotas a cambio de “elaborar un informe que establezca los estándares y metodologías que deberán ser utilizadas para el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de los programas sociales de la DIDECO, con el objeto de mejorar la eficiencia, eficacia e impacto en los vecinos de la comuna”.
En conversación con radio Biobío, la conductora del programa La Voz de la Gente en Radio Agricultura, Carol Bown se defendió de lo que considera una publicación “muy poco transparente” del director de la Fundación América Transparente.
En su declaración, la abogada, que entre 2012 y 2014 fue directora de una reconocida agencia de comunicaciones estratégicas, partió destacando sus “20 años dedicada a los asuntos públicos y comunicaciones tanto en el mundo público como privado”.
En esa línea, subrayó que trabaja “todos los días en la municipalidad, generando contenidos para las diversas formas de comunicación que llegan a los vecinos”.
Respecto la difusión de su contrato, manifestó que “el monto que publica el director de América Transparente —en forma muy poco transparente— omite que es un contrato suma alzada que se paga en cuotas hasta diciembre”.
A partir de esa aseveración de Bown, este medio contactó Juan José Lyon para conocer su parecer. En ese contexto, el periodista y director de la fundación dedicada a fomentar la transparencia del aparato estatal indicó que “acá se levantan varias dudas de cuáles fueron las razones y las calificaciones que justifican que Carol Brown haya sido contratada para esto, sobre todo también cuando ves el contrato del año pasado que era algo absolutamente distinto”.
Así, la situación se suma también a la investigación de oficio que abrió la Fiscalía Metropolitana Oriente por eventuales irregularidades en el pago de casi $8 mil millones de horas extra durante 2023 en el Municipio de Las Condes.