Oh I'm just counting

Designación de Castillo: DC definirá este lunes hasta dónde llegará el congelamiento de relaciones con el Gobierno

Este lunes por la tarde, durante la reunión de su Consejo Nacional, el Partido Demócrata Cristiano definirá hasta dónde llegará la presión que ejercerá ante el Gobierno para que remueva al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, debido al rol que tuvo en el caso Frei según la colectividad.

Así lo señaló a Emol el jefe de bancada, Matías Walker, quien manifestó su rechazo ante la decisión de La Moneda de defender a la autoridad, quien de acuerdo a la DC participó en el ocultamiento de los informes de autopsia del ex Presidente mientras fue director del Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC).

Luego de que la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, emplazara al partido a respetar el Estado de Derecho y la inocencia de Castillo, el diputado dijo que "no ayudó al Estado de Derecho que la UC mantuviera durante 20 años oculta la autopsia y parte de los órganos que se le extrajeron irregularmente al Presidente en la Clínica Santa María".

"No ayuda al Estado de Derecho que no fue sino mediante un allanamiento de la PDI que se pudo saber de los antecedentes que el doctor Castillo, mientras fue director del Hospital Clínico no reveló ante el llamado público que Carmen Frei hiciera desde el Senado a entregar tales antecedentes a quienes los tuvieran", añadió.

En ese contexto, Walker indicó que "estamos en una situación muy compleja, porque para nosotros como DC esto tiene que ver con nuestra dignidad, tiene que ver con el respeto a la memoria de nuestro máximo líder y con un interés público de que se esclarezca el primer magnicidio en la historia de Chile".

"El estándar no puede ser el judicial, tiene que ser ético, el de entender que la conducta del doctor Castillo cuando estuvo a cargo de responsabilidades en la Red de Salud de la UC fue no colaborar con antecedentes que públicamente había pedido la familia a aportar a quién lo estuviera", recalcó.

A su juicio, "eso es muy complejo cuando somos un partido que definió en una Junta Nacional hacer una oposición propositiva, seria, democrática, responsable, fiscalizadora y concurrir a estas mesas de acuerdo. Para nosotros es imposible seguir participando en esas mesas mientras el subsecretario se mantenga en su cargo".

-¿Hasta dónde la DC puede ejercer presión al Gobierno?

"El Consejo Nacional del partido este lunes en la tarde va a definir hasta dónde llega este congelamiento de relaciones con el Gobierno, pero ellos tienen que entender que en la DC junto con el PR, eso es lo que hace la diferencia entre la aprobación o rechazo a los proyectos en el Congreso Nacional". "Para nosotros la designación y permanencia del doctor Castillo en su cargo es un agravio a nuestra memoria histórica y de alguna manera compromete su propia idoneidad profesional en un cargo de responsabilidad en la dirección de Salud. Así como tuvo un cargo de responsabilidad como director del Hospital Clínico de la UC".

-¿Qué otros gestos de protesta podrían llevar a cabo?

"Eso lo va a definir el partido en su Consejo Nacional el lunes, por ahora la decisión que se ha tomado es no participar de las mesas de acuerdo a las que ha convocado el Gobierno".

-¿Se analizará la situación del ex Presidente Frei como embajador ante el Asia Pacífico?

"No, eso no se ha evaluado. Entiendo que la labor que él tiene es una tarea de Estado y asumió esa condición en el gobierno de la Presidenta Bachelet, así que es algo que no se ha discutido en ninguna instancia formal. El problema no es el Presidente Frei, el problema es Castillo.

El problema no está en las víctimas, sino que en los victimarios". Diferencias al interior de la DC ¿Cuáles son sus perspectivas sobre esa reunión? "Va a haber una sola voz el lunes, vamos a participar muchos diputados y senadores también y cualquier decisión se va a coordinar con los parlamentarios del partido".

Sin embargo, durante la votación del salario mínimo se advirtió una división en la bancada de diputados, ya que cinco de sus miembros votaron a favor de la propuesta del Gobierno y el resto la rechazó en forma de protesta por la presencia de Castillo. ¿Existen diferencias sobre este punto?

"Lo del salario mínimo es distinto, porque es un tema que se venía trabajando desde hace semanas y el Gobierno finalmente aceptó la propuesta de los diputados DC de tener un salario de 300 mil pesos. Pero para todas las mesas de acuerdo que se mantienen vigentes, esto naturalmente que va a afectar mucho".

-Pero hubo un quiebre entre usted y el presidente del partido…

"Hubo una discusión por la votación del salario mínimo que fue aclarada y superada, le explicamos al presidente del partido que respaldamos un acuerdo que tomó el negociador de la DC, que fue el diputado Pablo Lorenzini y que fue conversada con el PR y que el Gobierno accedió a los 300 mil pesos que había solicitado la DC (...). El tema está absolutamente superado, no tenemos ninguna diferencia con el ex diputado Chahín, hemos estado en contacto todos estos, así que no hay ningún problema. Desmentimos que haya diferencias respecto de este tema, que es el más importante y que es la necesidad de que salga el subsecretario Castillo".

-¿Qué le parece que el caso Frei logre unir a la oposición?

"Nosotros agradecemos mucho la solidaridad que hemos tenido de todos los partidos en el ámbito de la centroizquierda en la oposición respecto de la situación del Presidente Frei y la inconveniencia de que el subsecretario se mantenga en su cargo, es algo que el Gobierno debiera haber previsto al momento de nombrarlo y no lo hizo".

-¿Es un punto de partida para pensar en una convergencia mayor con el resto de la centroizquierda?

"Lo que unió a la DC con la izquierda en los años ’80 fue precisamente la lucha por los DD.HH. y la democracia y en esto siempre nos vamos a encontrar con ellos, tal como nos encontramos en la petición de la salida del ministro Rojas (...). Las políticas de coaliciones las define la Junta Nacional, pero está claro que el primer error que comete el Gobierno es el de nombrar a Castillo, sabiendo que esto iba a causar un agravio a la DC. Y el segundo es que al igual que en el caso de Rojas, logra unir a la oposición. Es un doble error político del Gobierno".