Por Equipo Cambio21
Terminado el boom que provocó la designación de los ministros para el segundo gobierno de Sebastián Piñera, que comenzará con sus labores el 11 de marzo próximo, ahora se dio por iniciada una nueva batalla política al interior de los partidos de Chile Vamos: las 33 subsecretarías que debe seleccionar el presidente electo.
A mediados de febrero debería estar lista la nómina. Por lo tanto, el lobby que desplegarán las colectividades se asume intenso tal como fue el del gabinete, donde el equilibrio de las distintas fuerzas debiera ser la tónica… aunque con Piñera nunca se sabe.
La primera lista
Sin rodeos, Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI aspiran a que todos aquellos que no fueron nombrados ministros vayan directo a una subsecretaría.
En RN mencionan a los profesionales Raúl Figueroa, Louis de Grange y dos que sonaron como potenciales intendentes metropolitanos, Juan José Ossa (exdirector del Sernac) y Felipe Irarrázaval (concejal). A su vez, la UDI quiere a la saliente diputada Andrea Molina y Evópoli a Hernán Larraín Matte y Lorena Recabarren
Respecto a carteras específicas, RN aspira a quedarse con Interior, Prevención del Delito, Justicia y Transportes, la UDI con Vivienda, Agricultura y Desarrollo Regional, Evópoli Mujer y Derechos Humanos y el PRI Desarrollo Social, Bienes Nacionales y Vivienda.
Otros nombres disponibles para alguna subsecretaría son los siguientes: Karla Rubilar (diputada), Jorge Saint-Jean (ex presidente de Evópoli), Augusto Iglesias (exsubsecretario de Previsión Social), Lucas Palacios (exsubsecretario de Obras Públicas), Luis Hermosilla (abogado), Soledad Arellano (economista) y Eduardo Salas (PRI).
Por último, cada partido menciona un criterio que debe considerar el mandatario electo para elegir a los distintos candidatos. RN pide que se tome en cuenta a los que “dejaron los pies en la calle”, la UDI “temas operativos y de contacto con la gente”, Evópoli “las banderas de lucha” y el PRI “los gobiernos regionales”.