Oh I'm just counting

Desigualdad e infancia: Los temas que Chile impulsará en medio de la Asamblea General de la ONU

De hecho, la jefa de Estado encabezará tres actividades en paralelo a las que se desarrollarán en la sede de la ONU en Manhattan y que fueron organizadas por el propio Gobierno, las cuales estarán relacionadas con esos tópicos.

A las 04:55 horas de este miércoles (05:55 horas en Chile) aterrizó en el Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York el Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile que trasladó a la Presidenta Michelle Bachelet y a su comitiva a Estados Unidos, en donde participará en una nueva edición de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se trata de la última aparición de Bachelet en esta instancia como Mandataria, por lo que su discurso en el debate general, que está programado para esta tarde a eso de las 15:00 horas locales (16:00 horas en Chile), y sus actividades en la Gran Manzana estarán enfocadas a subrayar el legado de su administración en temas como cambio climático, equidad de género, desigualdad e infancia.

De hecho, la jefa de Estado encabezará tres actividades en paralelo a las que se desarrollarán en la sede de la ONU en Manhattan y que fueron organizadas por el propio Gobierno, las cuales estarán relacionadas con esos tópicos.

La primera de ellas será la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre la Pobreza Multidimensional y la Desigualdad en los países de Ingreso Mediano, cuyo objetivo es contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sustentable definido por el organismo relacionado con ese tema.

Para ello, la instancia organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y que contará con la presencia del titular de esa cartera, Marcos Barraza, buscará a través del diálogo, la reflexión y el análisis las distintas opciones y políticas públicas que contribuyan a la disminuir la concentración de la riqueza.

El encuentro, que se desarrollará a partir de las 13:30 horas (14:30 horas en Chile) en el edificio de la ONU, contará con la presencia de los presidentes de Honduras y Costa Rica y el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina, entre otros invitados.

Al día siguiente, a las 08:30 horas (09:30 en Chile) se realizará el segundo encuentro organizado por Chile. Se trata del desayuno "Women, Children and Adolescents' Health: A Call flor Global Action to Achieve Sustainable Development Goals 3", cuyo objetivo es incrementar la inversión y las ideas para lograr cumplir las metas de ONU asociadas a salud y bienestar.

En esa instancia, que se realizará en el comedor de los delegados en la sede de las Naciones Unidas, la gobernante co-presidirá un panel junto con el director de Unitaid, Celso Amorim, institución de la cual Chile es fundador junto a Francia, Brasil y otras naciones, y que es pionera en mecanismos de financiamiento innovadores.

Dicha organización entrega recursos a actividades relacionadas con el VIH en países en vías de desarrollo y otros menos adelantados. Nuestro país colabora permanentemente con ella a través de una tasa aeroportuaria de 2 dólares, cifra que va al Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza y que a la fecha ha contribuido con 36 millones de dólares a esa causa.

Finalmente, el viernes 22 de septiembre a las 13:30 horas (14:30 en Chile), la Presidenta Bachelet liderará el encuentro de Alto Nivel "Children's Participation and the 2030 Sustainable Development Agenda", el cual es organizado por el Consejo Nacional de la Infancia y cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la participación de los niños en la implementación de la Agenda 2030 de ONU.

Para ello, la secretaria ejecutiva de la institución, Estela Ortiz, expondrá la experiencia de Chile con la iniciativa "Yo opino, es mi derecho" que se ha llevado a cabo en nuestro país, junto con su metodología y resultados.

Asimismo, se lanzará la publicación "Celebrating Childhood: A Journey to End Violence Against Children". El acto contará con la presencia de la ex Presidenta de Finlandia, la ministra de Cooperación de Dinamarca, el administrador del PNUD y los directores de Unicef.