Este sábado, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, (RN) comunicó el cese del también militante RN Francisco Álvarez como seremi de Salud de la región.
“Como Gobierno, agradecemos su compromiso y reconocemos el importante rol desarrollado durante la emergencia sanitaria producto del Covid-19, deseándole el mayor de los éxitos en sus proyectos profesionales y personales”, señalaron desde el organismo en un comunicado. No se conocen las verdaderas razones de este despido, decidido por el intendente con el apoyo de las autoridades del nivel central de Salud de Santiago.
Álvarez debió afrontar diversas controversias en la zona, tales como la instauración del protocolo sanitario en las playas del litoral central, en las que se han registrado aglomeraciones en esta época estival, sumado al permiso de vacaciones vigente.
Asimismo, la ahora exautoridad tuvo un fuerte rol en las indagatorias en torno a fiestas clandestinas y reuniones con aforo sobrepasado, especialmente en la comuna de Zapallar. También tuvo que fiscalizar a Piñera y cursarle una multa por no usar mascarillas en una playa de Cachagua.
En junio, Alvarez de profesión químico-farmacéutico, se contagió de Covid19 y le costó recuperarse e incluso permaneció 15 días intubado y en estado grave.
Finalmente, el intendente Martínez señaló que el abogado Emilio del Solar, con trayectoria en el área de la salud y aduanas sanitarias, asumirá el cargo de manera interina. Se espera que en los próximos días se conozca el nombre definitivo de la nueva autoridad sanitaria de Valparaíso.