Oh I'm just counting

Destacada economista ya desmintió esta idea: Ministro de Hacienda y entrega de préstamos a pymes a tasa 0% real. "Los bancos no van a ganar plata"

El presidente Piñera, junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó detalló el marco de condiciones establecido por el Gobierno para la gestión del programa de garantías estatales destinado a facilitar el acceso de las empresas a créditos de capital de trabajo.

Entre los elementos centrales están una línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo por un monto equivalente hasta 3 meses de ventas en un período normal (octubre 2018-octubre 2019) para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón UF, abarcando a más del 99% del total de empresas existentes en el país. Además, esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

Se informó que los créditos tendrán una tasa de interés máxima (TPM 0,5% + 3%), lo que, en las actuales circunstancias equivale a una tasa de interés real en torno a 0%. De acuerdo al Gobierno, la idea es que esta entrega de créditos por parte de la banca sea "masiva, expedita y estandarizada".
 
Tras ser consultado en radio Duna respecto de cuáles iban a ser los incentivos de los bancos para facilitar de manera masiva los créditos a una tasa real en torno a o%, el secretario de Estado aseguró bajo estas condiciones impuestas por el Ejecutivo, las entidades financieras no ganarán plata.
 
"Lo primero, efectivamente los bancos no van a ganar plata con esto, en las condiciones que nosotros fijamos estaban en esos términos, por eso son bien exigentes. Segundo, yo sigo insistiendo que el compromiso público vale, y vale mucho, particularmente en momento como este, porque los chilenos, el país, va a estar mirando, el país está esperando que los bancos acometan su rol y yo valoro que ellos hayan reaccionado y hayan adherido a estas condiciones", expresó el titular de Hacienda.


El ministro añadió que "la verdad que esto también va en interés de los bancos, ¿en qué sentido?, a ningún banco le gusta tener, si es que no dan este financiamiento con garantía estatal, que una parte importante de su cartera se vaya de espalda, y que por lo tanto, ellos no puedan recuperar y tengan mayores dificultades para recuperar sus acreencias previas".

"Entonces -prosiguió Briones- esto hay que mirarlo como un todo sistémico, ese es el enfoque que debiésemos tener en muchas de las acciones que tomamos, económicas, sociales, donde típicamente la miramos de equilibrio parcial por sectores, hay que mirarla como un sistema y esta no es la excepción". Por último, el secretario de Estado sostuvo que "acá hay un interés país, que es fundamental levantar y apoyar a nuestras empresas, pero por supuesto que en este interés país, en que los bancos juegan un rol medular, de no concurrir con esto, ellos también van a tener consecuencias porque insisto, acá uno puede tener quiebras masivas de empresas que son clientes de los bancos y eso deteriora el resto de la cartera.