¿Cuál Gabriel Boric será presidente de Chile?
Esa es la pregunta que se hace el periódico británico Financial Times tras la victoria aplastante del diputado en las urnas.
En un artículo, la publicación le informó a sus lectores de la edad del presidente electo, que pertenece a la nueva izquierda chilena, sin apellido, y que este se forjó en política como un líder estudiantil.
También destacó el cambio y la moderación que tuvo tras la primera vuelta, con la irrupción de José Antonio Kast.
Tras el 21 de noviembre, por ejemplo, el legislador disminuyó el uso del “compañeras y compañeros” en sus discursos, entró de lleno a hacer campaña por la seguridad y recalibró sus posturas en temas de delincuencia y economía.
¿Ejemplos? El martes 23 dijo que “no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o saqueó un supermercado”.
Luego, en el debate de Archi, aseguró que una prioridad de su futuro gobierno sería el mantener las finanzas ordenadas y el ser responsables en cuanto a gasto fiscal.
En línea con lo anterior, “menos obvio es cuál Boric tendrá Chile como presidente cuando releve a Sebastián Piñera en marzo”, escribió el matutino.
Si bien destacó que sus seguidores apoyan su programa de cambios con el objetivo de imitar a democracias europeas, el diario también hizo eco de las preocupaciones del mercado e inversores ante la preponderancia del Partido Comunista en Apruebo Dignidad.
A modo de ejemplo en su argumentación, el FT analizó el discurso que dio ante miles de personas en la Alameda, el domingo.
“Boric enfatizó el consenso: ‘seré el presidente de todos los chilenos’ le dijo a la multitud”, señalaron.
Tras ello también recalcaron que el magallánico dejó en claro que los cambios que añora serán graduales y vía acuerdos con el espectro político.
“Pero el Boric radical también estuvo presente”, añadieron.
¿Cómo? Por su mención a Dominga, proyecto que dijo no querer en Chile.
El triunfo de Gabriel Boric fue rápidamente asumido e incuestionable.
De hecho Kast reconoció su derrota con un bajo porcentaje de las mesas escrutadas.
Pero, en conversación con expertos, el FT le informó a sus lectores que muchos chilenos habrían preferido una opción diferente.
“Una fragmentación del voto en la primera vuelta permitió que dos de las opciones más extremas avanzaran a una segunda vuelta con poco más de una cuarta parte de los votos cada una”, sostuvieron.
“No creo que los votantes chilenos hayan tenido las opciones que querían”, dijo al medio Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina en la ONG Chatham House.
“Preferirían tener a alguien que no fuera Boric o Kast”, expandió.
Y el escenario económico que se viene también fue parte del análisis del FT.
“Cualquiera sea el camino que tome Boric en el gobierno, el líder millennial sin experiencia y su equipo enfrentan desafíos formidables”, advirtió el diario.
¿Cuáles serían esas problemáticas? El frenazo económico sin masivos estímulos ni retiros de AFP.
A eso sumaron la gran cantidad de capitales que salieron del país tras el 18 de octubre, lo que podría continuar si “impulsa una agenda radical”.
A eso también sumaron la explosión de la deuda derivada de las ayudas en pandemia.
“Boric sigue apoyando la eliminación de las AFP. Nada de esto es particularmente bueno para la confianza del mercado”, comentó por su parte Dean Tyler, director de mercados globales de BancTrust en Londres.
¿Y hay más desafíos para Gabriel Boric? Sí, dice el FT.
“Para complicar aún más la tarea de Boric, hay un Congreso dividido, donde su coalición Apruebo Dignidad tiene solo una minoría de escaños”, partieron.
“La Convención Constituyente suma otra fuerza impredecible”, complementaron.
A juicio de Sabatini, debido al dominio de la izquierda en el órgano, la victoria de Boric “reforzará muchas de las inclinaciones naturales de los miembros hacia el radicalismo”.
“Boric ha ganado un claro mandato de cambio. Su desafío es negociar un camino hacia la economía verde, sostenible y más justa que muchos chilenos quieren sin destruir el atractivo del país para los negocios. Esta sería una tarea difícil bajo cualquier circunstancia. En una economía post pandémica y una sociedad profundamente dividida, promete ser un gran desafío”, concluyó.
Con 36 años y un mes, Boric se transformará el 11 de marzo de 2022 en el presidente más joven de la historia de Chile.
Y se hará de la piocha de O’Higgins con la mayor cantidad de votos en una elección, superando el récord de Sebastián Piñera.