Oh I'm just counting

Destacado economista Ricardo Ffrech Davis a Cambio21: Piñera recibió la economía con viento de cola pero no se mantiene con voladores de luces sino con hechos concretos

Por María Cristina Prudant

 

La economía del país que iba a despegar como avión, según ofreció la derecha durante la campaña presidencial,  no está resultando como tal. Hasta ahora los éxitos que han podido mostrar son parte de la recuperación que, naturalmente se estaba dando en los últimos meses del gobierno anterior. Una de las mayores expectativas creadas fue en torno al empleo, cosa que la gente creyó, porque ahora se siente desilusionada  ya que la promesa aún no comienza a hacerse efectiva. Todos los anuncios de que instalado el gobierno de Piñera el país resolvería sus problemas económicos por obra y arte de magia, no resultó.

Los empresarios tampoco, en esta pasada, decidieron actuar tan rápidamente con sus inversiones, prefirieron esperar el proyecto de Reforma Tributaria, que les puede garantizar los beneficios a los que la derecha los tiene acostumbrados aunque siguen reclamando una rebaja del impuesto de primera categoría. En todo caso, la economía chilena está en buen pie para resistir y seguir adelante, solo se espera que no salga malherida.    

El destacado economista, académico Ricardo Ffrench Davis analizó junto a Cambio21 el momento económico del país.

---El empleo es uno de los temas relevantes para la ciudadanía y aún no tienen respuesta en tal sentido. Al contrario, el desempleo ha subido.

Subió la tasa de desempleo un poquitito respecto del año pasado, pero también ha aumentado el número de gente que busca empleo y eso siempre sucede. El gobierno se debe haber dado cuenta de eso porque en todos los ciclos ha pasado cuando comienza la recuperación. Hemos tenido una recuperación, lo que es muy importante  es que la recuperación no comenzó en este gobierno sino que a mediados del año pasado, o sea, en el gobierno de la Presidenta Bachelet.

---Entonces, cuando se defiende al gobierno anterior no es por casualidad

No, lo que ha habido hasta junio es una continuación de recuperación que es utilizar lo que tenemos en capacidad instalada, en equipos, maquinarias, infraestructura, empresas disponibles para producir más y todavía tenemos espacio para producir más. Lo que uno siempre ha planteado tanto durante el primer gobierno de Piñera como en el segundo , es que había ahí ese espacio para recuperar pero lo clave es que las recuperaciones se terminan en algún momento y ahí es importante si se hacen políticas para ir empujando el techo productivo para arriba y hasta el momento no veo cosas concretas en eso. Por ejemplo, el gobierno habla de que la Reforma Tributaria va a ayudar a la inversión y el crecimiento, eso no se ve en la propuesta, tampoco se va a haber en la realidad.   

Entonces, la recuperación que sí hemos tenido en el semestre y trimestre recién pasado , la economía creció 5, 2, eso es importante, pero es simple recuperación de la actividad económica y la reactivación comenzó en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Esto es continuación de lo positivo que le entregó el gobierno anterior . En los últimos 6 a 8 meses fueron de recuperación. Los ciclos tienen caídas y recuperaciones ahí estaba partiendo la recuperación y yo planteé durante el año pasado y a comienzos de este que vendría una recuperación, sea quien sea el que esté en el poder, a menos que haga una tontera. La recuperación ha continuado, no es obra del gobierno sino la continuación del proceso ciclíco.

Ahora, qué ha pasado con el empleo. Ha aumentado el número de empleos con asalariados y eso es positivo. Esto sucede siempre en las recuperaciones. La cuestión es si cuando termina la recuperación de la economía, que es cuando topa el techo de utilización de trabajo y capital, una casa ordenada en desocupación, con buena demanda de las pymes y empresas grandes. Y en eso todavía no hemos llegado, todavía hay espacio, pero se va poniendo cada día más difícil. Al comienzo es fácil de recuperar , después depende si se ponen los ingredientes para continuar y en eso hay demasiados voladores de luces por parte del gobierno. Demasiados anuncios del gobierno, con exageraciones, desinformaciones y la Reforma Tributaria tiene mucho de desinformación igual que la discusión del salario mínimo.

---¿Qué le parece lo que pasó con el salario mínimo?

El reajuste del salario fue aprobado a 300 mil pesos , con los dos pasos. Eso fue aprobado por la oposición, lo que no fue aprobado es el suspender las negociaciones sobre el salario mínimo por demasiado tiempo y el Senado le advirtió que podría aceptar cierto tiempo, pero no tanto. Y esas cosas crean ruidos, son negativas para el crecimiento, para el bienestar y el ruido lo está provocando el gobierno con sus anuncios tendenciosos.

---¿Qué le parece los anuncios sobre la nueva  Reforma Tributaria?

La Reforma Tributaria es regresiva y merma los ingresos fiscales y por lo tanto, eso le das base al gobierno para decir que como me merman los ingresos fiscales, por culpa de cosas que el gobierno está intentando hacer, llega a usar eso como argumento para apretar el gasto social.

---Con la Reforma Tributaria se perderán muchos recursos, pero el gobierno insiste en que puede recuperarlo con otros tributos

La partida grande para ellos tiene un gigantesco signo de interrogación. Cómo va a poder rendir 1.000 ciento y tantos millones de dólares y eso es de nuevo anuncios rimbombantes , estruendosos, grandiosos que tienen pies de barro que son resbalosos y probablemente con mucha exageración.

Malo, porque está metiendo las patas el gobierno. Ojalá mucha gente se preocupe de estos traspiés del gobierno.

---Qué le ha pasado al gobierno que prometió, pero no está cumpliendo

Por eso yo transmitía antes, durante las campañas de Carolina Goic y Guillier, que la recuperación iba a venir con o sin Piñera. Por las señales de afuera, el comercio internacional estaba creciendo, el precio del cobre estaba subiendo, ahora ha bajado pero todavía está mucho más alto que lo que tuvo el año 16 y 17 la Presidenta Bachelet. Tenemos más recaudación que en esos períodos. Y la economía chilena tenía espacio para recuperare porque había trabajo, capital, infraestructura subutilizada, eso es muy, muy importante.  Hay espacio para recuperarse y las señales de afuera son positivas nos tiran para arriba.

Este gobierno, al igual que Piñera uno y dos, partió con viento de cola. Las dos veces recibió la economía recuperándose. Y la inercia sigue en eso, pero se va perdiendo con el tiempo y estamos empezando a perderla por falta de acciones verdaderas del gobierno, estamos empezando a perder el viento de cola.

---Hay anuncios del gobierno como la construcción de hospitales…

Pero es un programa a muy largo plazo. Está bien, lo importante es cuando comienza porque no me empiecen a contar lo que va a pasar con El Metro el año 22, los hospitales el año 25. El largo plazo comienza en el corto plazo cómo vamos avanzando ahora y eso requiere presupuesto para los hospitales llamar a concurso, concesiones, lo que sea, y eso no se está viendo en general. Hay muchos voladores de luces, muchos anuncios, muchas críticas injustas al gobierno de la Presidenta Bachelet, algunas son justas, y poca acción.