Oh I'm just counting

Detenciones, alcotest y golpes: datos curiosos de los nuevos diputados que llegan en marzo

Por Equipo Cambio21
 
 
De los 155 diputados que jurarán en el cargo el próximo 11 de marzo 79 son debutantes. De ellos, algunos tienen antecedentes que no dejan de llamar la atención, los que incluso fueron usados como arma de ataque en la pasada campaña electoral 2017.
 
Por ejemplo, Natalia Castillo, diputada electa de RD que fue arrastrada por Giorgio Jackson en el distrito de Santiago, Ñuñoa y Macul. La dirigenta, de acuerdo con una sentencia judicial de 2002, protagonizó -cuando era estudiante de derecho a los 19 años- un accidente automovilístico al pasarse una luz roja, provocando lesiones a terceros. Lo grave es que la alcoholemia posterior marcó positivo.
 
El caso generó polémica en el Frente Amplio, dado que el Consejo Político de RD bajó la candidatura de Javiera Parada por protagonizar un accidente automovilístico bajo influencia del alcohol.
 
Pero no es la única persona. Ramón Galleguillos, flamante diputado electo por RN en el distrito de Iquique, hizo noticia en marzo de 2015. Cuando ejercía la alcaldía de Alto Hospicio fue detenido por conducir bajo la influencia del alcohol. La prueba del alcotest que le solicitó Carabineros arrojó 0,4 gramos de alcohol en la sangre, dato que fue confirmado por personal médico que concurrió al lugar, según informó la prensa local.
 
Insólita fue la situación que sufrió en abril de 2010 la hoy diputada electa de RD Maite Orsini (en ese momento integrante de “Calle 7” de TVN), quien junto a Carolina Mestrovic (rostro de Canal 11) fueron detenidas por Carabineros bajo el cargo de violación de morada. El motivo: fueron sorprendidas escalando por fuera de un edificio para ingresar al departamento del animador del desaparecido programa de Chilevisión “Yingo”, Mario Velasco. De hecho, fueron comparadas con las “arañitas” que robaban departamentos hace algunos años atrás.
 
 
Lo llamativo de la historia es que todo se habría tratado de una broma. El problema es que Orsini y Mestrovic escalaron un piso más arriba y entraron a una vivienda equivocada, lo que generó el llamado a la policía y un forcejeo con los uniformados que nunca pudo aclararse.
 
Todavía le recuerdan a Sebastián Keitel, elegido diputado en el distrito 9, la golpiza que recibió cuando era gerente de Deportes en la Municipalidad de Recoleta a inicios de 2011. Tras denunciar robos de parte de algunos funcionarios fue agredido por dos de ellos, quienes lo amenazaron de muerte con uso de arma de fogueo incluida. El tema terminó con el exatleta renunciando al cargo y con denuncias a Carabineros por lesiones y el delito de amenazas.
 
Líos políticos
 
Eduardo Durán y Camila Flores son dos legisladores electos de RN (por San Miguel y Valparaíso, respectivamente) que han dado que hablar por sus opiniones y actos políticos. Durán por liderar discursos en contra de la agenda valórica del Gobierno de Michelle Bachelet, en calidad de pastor evangélico, y Flores por apoyar el retorno de la pena de muerte, a raíz del asesinato de la niña Sophie, con el uso de la castración como castigo ejemplar para el delito de violación.
 
Flores también causó revuelo en las redes sociales tras revivir varios mensajes en su cuenta de Twitter en el que celebraba al fallecido dictador Augusto Pinochet, al que trató en el día de su cumpleaños o en el de su santo de la siguiente forma: “el mejor presidente que ha tenido Chile”, general libertador de nuestra amada patria” y “general Pinochet. Vive por siempre”. Sin embargo, en entrevista con El Dínamo señaló que sus palabras fueron “parte de una humorada, porque le podría decir feliz cumpleaños en persona pero ya está muerto“.
 
 
Por su parte, Pamela Jiles, diputada electa por el PH, lidera las polémicas políticas con la jerarquía del Frente Amplio. Primero por una supuesta “orden” que le habría mandado el diputado Gabriel Boric, lo que generó una dura respuesta y, segundo, por intentar llegar a la presidencia de la Cámara Baja. Incluso acusó al FA de tener una “imagen bastante patriarcalizada y machista” tras no ser apoyada por sus pares.
 
Para terminar, un clásico: el “reguleque” sueldo que dijo ganar la diputada electa por Puente Alto y La Florida Ximena Ossandón (RN). Corría diciembre de 2010, cuando la entonces vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) le dijo por Twitter a un amigo que “mi pega la he hecho bastante bien, ahora la paga es bastante reguleque!! Sniff”.
 
 
El tema es que de acuerdo al sitio web de Gobierno Transparente, la hermana del senador Manuel José Ossandón percibía una remuneración bruta de 3.729.923 pesos. El bullying dura hasta el día de hoy…