De los 12 formalizados por colocaciones de bombas en la Región Metropolitana, detenidos ayer en allanamientos en la villa Francia, sólo uno quedó en prisión preventiva. Para el resto de los imputados, el tribunal estimó que las pruebas presentadas por la Fiscalía Metropolitana Sur fueron insuficientes.
De los otros formalizados, dos quedaron con arresto domiciliario nocturno, a otros dos se les amplió la detención hasta mañana lunes y 9 quedaron detenidos en tránsito, debido a que el tribunal rechazó la prisión preventiva, pero la fiscalía apeló verbalmente y quedó a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Santiago.
En la noche del sábado 6 de julio, al término de la audiencia, el fiscal Claudio Orellana declaró que "de las dos personas que restan de formalizar, una de ellas es una que generó una orden de detención por la colocación de un artefacto explosivo el año pasado a fines de diciembre”.
Añadió que “la segunda persona fue detenida en razón de hallazgos de naturaleza de sustancias explosivas en su domicilio como se indicó al tribunal, un artefacto explosivo de fabricación artesanal y tres emulsiones explosivas".
Ministra Tohá: se encontraron bombas
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los múltiples allanamientos realizados en las últimas horas en la región Metropolitana.
Dichos operativos se realizaron en el marco de las indagatorias de diferentes atentados con artefactos explosivos en Chile. Tras el despliegue policial se concretó la detención de 13 personas y la incautación de un gran arsenal de artefactos relacionados a bombas.
Al respecto, la ministra Carolina Tohá sostuvo que “lo que se logró aquí, a propósito de una investigación que se inició a fines del año pasado con motivo de la colocación de una bomba en una automotora en la región metropolitana, dio lugar a un procedimiento esta madrugada en la cual se hizo un hallazgo muy superior a solamente encontrar la persona que estuvo involucrada en ese hecho”, partió señalando.
En concreto la secretaria de Estado apuntó que “se encontraron bombas preparadas para ser ocupadas próximamente o no sabemos exactamente en qué situación”.
“Además vinculaciones con distintas actividades que dan cuenta de que el grupo de personas que estaba comprometido en este tipo de acciones violentas, desarrollaba una amplia agenda y trataba de influir en distintos ámbitos de la sociedad con su propuesta de violencia como forma de procesar los debates sociales”, agregó la ministra Tohá.
Sumado a lo anterior, la titular de la cartera del Interior, manifestó que “es un golpe policial que queremos felicitar, que es muy valioso y que va a ayudar a que este tipo de acciones se vean más inhibidas en el futuro”.
“Quienes quieran en Chile manifestar puntos de vista de manera enfática o posturas muy críticas, son bienvenidos pero este tipo de prácticas, de métodos y de acciones violentas, no sólo no son bienvenidos, van y están siendo fuertemente perseguidos”, cerró la ministra.