Unos 70 ciclistas se movilizaron hasta la comuna de Vitacura, específicamente al condominio donde se ubica la propiedad del fundador del "Movimiento Amarillos por Chile", Cristián Warnken, para realizar una funa masiva contra el también escritor.
Desde Carabineros indicaron que se trata de al menos 70 personas, quienes se desplazaron desde el centro de la capital hasta el sector oriente. Los ciclistas gritaron contra el acuerdo constitucional.
"Se detenían afuera de lugares estratégicos, como las sedes de los partidos políticos. Finalmente, se desplazan al sector de Vitacura y Las Condes", indicó el capitán Williams Henríquez, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Oriente.
Los violentos ciclistas antes de atacar los alrededores de la casa de Warnken, realizaron rayados y pegaron carteles en las sedes de los partidos Radical, el PS, Comunista en la comuna de Santiago y de la UDI en Providencia.
Si bien en una primera instancia se dijo que habían dejado una bolsa con carbón afuera del condominio donde reside Warnken, el policía aseveró que "portaban carbón" pero aclaró que "no se puede detener por ello".
Posteriormente, el grupo de personas regresó a Providencia y se dirigieron hacia las afueras de Canal 13, "donde se les efectúa control de identidad aleatorio a los ciclistas que se encontraban en el lugar".
A raíz de esta acción por parte de personal policial "comenzaron a lanzar objetos a carabineros y se procede a la detención de cuatro de estos manifestantes que lanzaban objetos con la intención de causar lesiones a los funcionarios o que se desplazaran hacia otro lugar".
"Dentro de todo este recorrido hubo algunos rayados, con sus consignas propias", indicó Henríquez, puntualizando que la detención de los cuatro individuos es solo "por agresiones a carabineros y uno de ellos por negarse al control de identidad preventivo". Otros dos ciclistas también fueron detenidos por rayar lugares privados.
El incidente fue catalogado por el conglomerado "Amarillos por Chile" como un "acto de matonaje político", repudiando lo ocurrido.
"Amarillos por Chile repudia los actos de matonaje político contra la casa de su Presidente Cristián Warnken. Estas muestras de violencia, cancelación y cobardía son las razones que dan fuerza y sentido a nuestro movimiento. No nos atemorizarán", sentenciaron.