Oh I'm just counting

Deuda en DD.HH.: Congreso ha demorado seis años en revisar ley contra el "negacionismo"

Si Chile hubiese aprobado la ley que castiga el negacionismo, que es desconocer o minimizar los crímenes de lesa humanidad, el exministro de Pinochet Sergio Melnick y la excandidata a diputado de la UDI Loreto Letelelier estarían presos.

Queda claro que el país ha avanzado en materia de derechos humanos, ya sea condenas a criminales de delitos de lesa humanidad, en el pago de económico por el daño causado y por reconocimientos públicos. Pero aún hay un elemento que sigue esperando en el Congreso.
 
Para todos es sabido que la dictadura dejó huellas atroces y profundas en nuestra sociedad, y fue tal su influjo y poder comunicacional, que aún existen personas que se atreven a negar mucho de lo que los tribunales han constatado.
 
Por negacionismo se conoce a nivel global cuando de forma insistente se busca desconocer una verdad irrefutable, pero que no concuerda con los principios, morales o ideológicos, de quien lo niega.
 
En países europeos, y algunos americanos, esto ya fue establecido judicialmente: se estipuló castigo contra aquellos que nieguen o minimicen los crimenes de lesa humanidad.
 
Lamentablemente Chile se mantiene en un estado de latencia, incluso contando con un proyecto que debate sobre esta materia, pero que ya lleva 6 años en el parlamento.
 
Casos chilenos
 
Pudimos ver en el periodo de campaña parlamentaria cómo la candidata UDI Loreto Letelier hacía comentarios, donde negaba uno de los casos más dramáticos y puntuales de la violencia vivida en dictadura: el Caso Quemados. Insistía en que no hubo participación de militares.
 
Asimismo, en televisión, tenemos el caso del comentarista de contingencia política Sergio Melnick, un personaje que defiende el legado de la dictadura y que valida todo lo hecho.
 
 
Ellos son algunos ejemplos, los más visibles, de que la realidad es más irracional de lo que se cree, pues muchos aseguran que este tipo de situaciones no se presentan y que por tanto no es meritorio legislar sobre este tipo de proyectos de ley.
 
Proyecto a la espera
 
La realidad es que este tipo de debates divide a la población, incluso a aquellos que se encuentran más involucrados en la discusión.
 
El abogado de derechos humanos Nelson Caucoto recuerda que "en Alemania existe esta legislación que castiga el negacionismo. Si lo vemos para nuestra realidad, es algo que me parece bien, pues consiste en reivindicar nuestra memoria histórica", comenta el abogado.
 
"Llegar a decir que no hubo dictadura y que solamente fue un gobierno duro de carácter militar, va en contraposición de lo que realmente sucedió. Si negamos este tipo de situaciones, estamos irremediablemente condenados a repetirlas", reflexiona Caucoto.
 
Finalmente, ejemplifica este tipo de errores con el accionar del diputado José Antonio Kast: "Él es alguien que reivindica lo hecho por Pinochet, incluso llegando a vanagloriarse de que si él estuviera vivo votaría por su candidatura. Esto me parece que es negar toda la parte oscura de la dictadura", concluye.
 
Sin embargo, para el abogado Ramón Briones, la situación debe ser vista de una forma más democrática puesto que "no concuerdo con los proyectos que buscan castigar las expresiones de las ideas, como considero que se hace en este caso", expresa.
 
"Personalmente veo como algo muy poco claro y vago los conceptos de minimizar o justificar los atentados a los derechos humanos, y esto porque la humanidad entera ha vivido a través de atentados a los derechos humanos", recuenta Briones.
 
Finalmente, mirando el proyecto, y juzgándolo por lo que quiere hacer, el abogado observa que es "la búsqueda de aplicar una única forma de comportarse de una sociedad. Esto pasaría por alto las diferencias culturales de las personas, pudiendo ser, a la larga, algo más peligroso de lo que se cree", asegura el abogado.