Oh I'm just counting

Dichos de expresidenta de la Convención causan dura polémica y es tendencia nacional en redes sociales: “¿Cómo se instala la vivienda digna? Ahí se instala la expropiación"

La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la propuesta constitucional en una reunión organizada por una facultad de la Universidad de Chile que causaron una dura polémica.

Elisa Loncon reflexionó sobre los alcances que tendría el nuevo Estado Social de Derecho que se propone en la nueva Constitución. Entre otras cosas se preguntó: “¿Cómo vamos a tener la vivienda digna? Ahí se instala la expropiación. Tenemos problemas de espacio, no hay dónde construir las casas, sobre todo acá en Santiago, no así en las regiones, porque la mayoría de los chilenos estamos en Santiago”, recalcó.

Luego de exponer su pensamiento, explicó: “¿De dónde el Estado va a sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía expropiación. ¿Y qué es la expropiación? El Estado paga precio justo. ¿Y qué es precio justo? Es el precio de mercado”.

Del mismo modo, recalcó que “se instala el derecho a la tierra de los pueblos indígenas, porque dice la norma internacional que nosotros, parte de los derechos humanos, son los derechos individuales y colectivos, y la tierra es un derecho colectivo para nosotros”.

“Independiente que tengamos propiedades privadas, se necesitan tierras colectivas, sobre todo en las tierras con humedales, porque los humedales son espacios de vida para los pueblos indígenas, está la medicina, el Newén de la naturaleza, los cerros que tienen una mirada espiritual”, sentenció Elisa Loncon.

La expresidenta de la Convención, Elisa, Loncon, se refirió a la forma en que se deberían garantizar los derechos sociales plasmados en la propuesta de nueva Constitución, haciendo alusión a la “redistribución de la riqueza”.

“El sistema neoliberal nos robó los derechos sociales. (…) Nos tuvo siempre en deuda. En el futuro íbamos a tener la casa, en el futuro vamos a terminar de pagar el CAE. ¿Y el presente qué era? Trabajar para el futuro”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “la Constitución del 80 no protegió a sus ciudadanos, porque tenía un foco que era el ‘don dinero’, y había que atrapar hasta que más pudiera este ‘don dinero’. En el caso de la mayoría de los chilenos para pagar deudas, y los empresarios, las diez familias, para enriquecer sus arcas”.

“No somos dueños de casas propias y, si jubiláramos, las pensiones no alcanzan ni siquiera para pagar un tercio del dividendo. A ese nivel estamos. Sin embargo, todo el sistema de AFP recauda 100% de ganancia; las isapres, 100% de ganancias. La educación pública igual hay que pagarla. Entonces, tienes que pagar para ejercer derechos”, indicó la exconvencional.

Tras ello, aseveró que el Estado debe garantizar esos derechos sociales. “¿Cómo se garantizan? Por la redistribución de la riqueza, porque ya no estaría concentrada en las diez familias, sino a lo largo de las regiones, que van a administrar también recursos”, explicó. “Un Estado solidario, que va a manejar los dineros y los va a redistribuir a las regiones. Entonces hay una reorganización”, fializó Loncon.

Las declaraciones de Elisa Loncon causaron polémicas y se transformaron en tendencia nacional en varias redes sociales.