Oh I'm just counting

Diálogo: primer encuentro del gobierno con la bancada DC

El Gobierno, mediante el ministro Secretario General de la Presidencia Gonzalo Blumel, concretó su primer encuentro en el Congreso con una bancada de oposición: los diputados de la Democracia Cristiana (DC).

Lo primero que destacaron tanto el secretario de Estado como el jefe de bancada DC, Matías Walker, fue que se trata de las primeras conversaciones de cara al análisis de los proyectos que el Ejecutivo pretende tramitar en la sede legislativa.

Desde el punto de vista de la coincidencias, Blumel destacó temas relevantes como acuerdos por la infancia y también en seguridad ciudadana, con los cuales suscriben un compromiso con la Democracia Cristiana.

Pero también tomó algo de distancia respecto de una serie de propuestas que la DC pretende impulsar a través de un proyecto de acuerdo y señaló que continuarán en el futuro dialogando sobre dichos puntos.

En concreto, tal como lo habían anunciado la semana pasada, la falange puso sobre la mesa un listado de 13 propuestas en torno a “temas de unidad nacional”, considerando el llamado de Piñera para llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas.

Entre ellas destacan temáticas como el mejoramiento del sistema de pensiones; avanzar en gratuidad en la educación superior; Acuerdo Nacional por la infancia y la adolescencia vulnerable; acuerdos para mínimos de salud garantizados; combate al narcotráfico; solución integral a la crisis en La Araucanía; Acuerdo Nacional a favor de un enfrentamiento democrático a la Seguridad Ciudadana; modificación sustantiva de la Ley de Pesca; Acuerdo Nacional para la explotación y comercialización del Litio; Acuerdo Nacional por la descentralización; Acuerdo Nacional para el desarrollo de un Programa de Agua Potable Rural; Acuerdo Nacional por una nueva Constitución Política; y también el compromiso de reimpulsar una nueva ley de migraciones.