Oh I'm just counting

Diosdado, se están acercando: Destacado medio de EEUU, New York Times asegura que agentes habrían operado desde embajada de Venezuela en Chile en crimen de Ronald Ojeda

Foto: El asesinado teniente venezolano Ronald Ojeda y el vice presidente de Venezuela, Diodado Cabello

Fue el 23 de enero la primera vez que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó que al menos tres de los detenidos por el asesinato del ex militar Ronald Ojeda declaró que el crimen habría sido encargado por Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela y número dos de Nicolás Maduro. 

Esto generó una gran repercusión a nivel internacional, aunque desde el régimen de Nicolás Maduro han intentado evadir el tema. 

"A lo menos una de esas personas, que tiene identidad reservada en la investigación, manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello. Ese antecedente es uno de los que tiene que esclarecerse en la investigación", señaló en esa oportunidad el Fiscal Nacional. 

Esto aumentaría el temor del resto de los venezolanos que se encuentran viviendo en otros países, ante la posibilidad de ser perseguidos políticamente por el régimen chavista. 

Es por lo anterior que el reconocido medio internacional, el diario más importante de EEUU, The New York Times realizó un artículo donde titularon con "una nueva y sombría táctica" que habría empleado el régimen de Nicolás Maduro a nivel internacional. 

"El descubrimiento del cadáver de Ronald Ojeda en Chile ha suscitado nuevos temores sobre hasta dónde llegará el presidente Nicolás Maduro para mantener su dominio sobre Venezuela", añadieron. 

Luego, compararon el presunto modus operandi del régimen venezolano con el utilizado por el gobierno de Rusia, encabezado por Vladímir Putin. 

"El asesinato (de Ronald Ojeda) en Chile sugiere que el líder venezolano también ha adoptado las tácticas de su estrecho aliado, el presidente Vladimir Putin de Rusia, de llegar a naciones extranjeras para asesinar a rivales políticos", detallan en el medio citado. 

Recordar que el dictador chileno, Augusto Pinochet, ordenó a través de la DINA, que dirigía el entonces coronel y posterior general Manuel mamo Contreras, el asesinato del excanciller y ministro de Salvador Allende, Orlando Letelier que se produjo en la capital de Estados Unidos, Washington. Dos años antes, también grupos de la misma DINA, habían asesinado con una bomba al exjefe del Ejército general Carlos Prats y su esposa, crimen ocurrido en Buenos Aires. 

Este mismo grupo de oficiales del Ejército en el que participaba un civil avecindado en Chile y de origen norteamericano, Michel Townley, intentó asesinar en Roma al politico y exvicepresidente de la Republica, Bernardo Leighton (DC). Tanto Leighton, que vivía en el exilio, como su esposa, Anita Fresno, resultaron gravemente heridos, pero pudieron recuperarse. Ambos quedaron con graves problemas para movilizarse.