Oh I'm just counting

Diputada Alejandra Sepúlveda a Cambio21: “Las acusaciones constitucionales son la única forma de parar las violaciones a los derechos humanos”

Por María Cristina Prudant
 
La diputada Alejandra Sepúlveda de la Bancada Regionalista preside la Comisión que analiza la Acusación Constitucional contra el Intendente de Santiago, Felipe Guevara. Tras las primeras reuniones reconoce que respecto al copamiento preventivo “no queda claro si eso  tiene protocolo al interior de Carabineros”. Según dijo continuarán con las reuniones y además, recibirán a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos con motivo de la explosión social.
 
¿A tres meses del estallido social cómo analiza usted la situación del país?
Creo que hay una suerte de tranquilidad media ficticia porque creo que los problemas de fondo, diría los más puntuales, no se han resuelto. Entonces, mi preocupación es que uno ve solo los titulares de una agenda social, de una agenda democrática, etcétera, pero si tú lo aterrizas a lo que está sucediendo hoy día a las personas, a las familias, a los ciudadanos no ven las respuestas concretas que ellos están esperando. Mi preocupaciones que el gobierno tiene una lentitud que ha sido abismante en términos de, por ejemplo, lo que tiene que ver con la reforma a las pensiones, en hacer un buen diagnóstico de lo que está ocurriendo hoy día para, precisamente tomar las decisiones políticamente, pero después como lo aterriza del punto de vista económico también.
 
A mí me preocupa mucho marzo creo que ahí se van a reunir varios factores entre ellos si se llegara no sé después de tanto tiempo, después del primer estallido del 18 de octubre y va a llegar marzo y no vamos a tener las respuestas que se necesitan.
¿Qué le parece a usted que la derecha le endose a la oposición la responsabilidad de la paz social para cumplir con el acuerdo del 15 de noviembre?
Esto es impresentable, o sea, cuando escuché que a partir de este acuerdo se suponía que la oposición iba a entregar la paz y ellos los distintos factores para que se pudiera dar esta nueva Constitución, pero no me parece. O sea, creo que se es el problema no han entendido el diagnóstico de fondo de esto.
 
Aquí no tiene que ver con que fuerzas políticas de oposición estén liderando hoy día los procesos en la calle y la ciudadanía y los movimientos sociales. Aquí hay una cosa mucho más profunda que tiene que ver con el sentir real de las personas, de lo que les está pasando a las personas. Entonces, frente a esa situación, es decir, mire ustedes no entregaron la cuota que les correspondía que era hacer entender a las personas, a los movimientos sociales. Entonces, por eso que me preocupa el diagnóstico o lo que puede ocurrir también  que sea una disculpa para no cumplir los compromisos del punto de vista de comprometerse con una nueva Constitución, comprometerse con un proceso y además, el poder facilitar que estas cosas ocurran.
 
¿Qué opinión tiene usted de esta nueva postura de senadores y diputados  de RN, que ahora dicen que rechazarán la nueva Constitución?
Hay varias cosas. Primero, creo que Allamand a mí me preocupó no en este minuto sino que me preocupó más cuando dijo que nosotros nunca hemos dicho que iba a haber una página en blanco. Creo que ese fue el primer síntoma de que están desconociendo el acuerdo porque si hay algo que se habló era precisamente de esta página en blanco. Lo segundo, es que ellos nunca han estado de acuerdo con la modificación de la Constitución y claro, frente a la presión ciudadana no les quedó otra más que decir vamos a dar  este paso, pero en contrario a lo que ellos piensan y si tu sumas las palabras del Presidente: lo peor ya pasó, si tu sumas todo ese correlato tú dices, bueno, hoy día están diciendo lo que efectivamente piensan.
 
Entonces, frente a la presión social que existía pensaron cómo de alguna manera entregaban ciertas cosas  para que la situación se calmara, pero creo que vuelven a cometer el error del mal diagnóstico. Aquí la ciudadanía no va a dejar de insistir en las demandas sociales. Primero porque son profundas, duele a la familia, a las personas lo que está ocurriendo, pero además porque hoy día yo creo que la ciudadanía ha sentido el poder que tiene las movilizaciones sociales y el poder que tienen estas reivindicaciones. Así es que no va a ser tan fácil como decir esto ya pasó, demos vuelta la página veamos en la medida de lo posible hacer las cosas y sigamos adelante. No va a ser tan fácil del punto de vista de lo que está ocurriendo con la ciudadanía.
Es poco lo que se puede mostrar el Gobierno
 
El gobierno siempre fue dilatando la situación, Piñera, nunca armó una agenda social potente para responder a lo que pedía la ciudadanía. ¿Cree usted que la gente puede tomar todo esto como una burla?
Bueno, es que yo creo que la ciudadanía al final la raya para la suma, precisamente que puede hacer en marzo es esa. Porque lo que efectivamente ha cambiado que existe un acuerdo, que se hizo una ley para un plebiscito, uno de entrada y otro de salida para una nueva Constitución, pero las reglas del juego siguen siendo los dos tercios exactamente igual.
 
Todavía ni siquiera hemos podido lograr la paridad de género, los cupos de los pueblos originarios, eso todavía no pasa por el Senado, solo se aprobó en la Cámara y lo que hemos podido ver desde el punto de vista de la agenda social es solo el Pilar Solidario y que tiene que ver además, con gradualidad porque no pudimos hacer el reajuste completo para todos sino que por tramos. Por lo tanto, eso es lo único que se puede mostrar, absolutamente nada más.
 
Entonces, qué es lo que está pasando efectivamente con el sistema de pensiones, con la seguridad social, además con la salud, quizás podemos mostrar el tema de los medicamentos y desde ahí nada más. Qué pasa con el Pilar Contributivo, que es lo que ocurre con el cambio de modelo, qué es lo que pasa con el apoyo a la pequeña y mediana empresa, que pasa con el CAE, de eso no hay absolutamente nada.
 
¿Qué opinión tiene usted de lo que pasó con la suspensión de la PSU?
Los jóvenes de las distintas generaciones, afortunadamente han puesto siempre el dedo en la llaga y eso ha ayudado mucho hacer los cambios hacia el futuro. Han puesto el dedo en la llaga en la calidad de la educación, en el fin al lucro, en la PSU como es una prueba segregadora también.
 
Entonces, creo que más allá de dar la PSU lo que ellos han planteado es cómo la PSU es parte de un modelo que discrimina que es un continuador de la desigualdad de lo que va ocurriendo en enseñanza básica, media dependiendo de dónde tú estudies. Entonces, no ve al alumno del punto de vista de sus capacidades sino que del punto de vista de sus conocimientos y estos se adquieren en una escuela pública, o subvencionada o en un colegio prestigioso y ahí es donde se producen las diferencias brutales también y son las que se reproducen después  a lo largo de la vida.
 
¿En su opinión se justifican las acusaciones constitucionales?
Es la única forma de parar de alguna manera lo que está ocurriendo hoy día con las violaciones a los derechos humanos. La situación que se está viviendo en Santiago y fundamentalmente en algunas capitales regionales ha sido dramático para las personas. Ha sido una cosa muy terrible de como las personas se reúnen, se manifiestan pero además reciben una agresividad tremenda de parte de carabineros. Son necesarias, son instrumentos que están en la Constitución y creo que es lo que corresponde hacer.
El nuevo intendente de la Regiòn Metropolitana llegó para cumplir órdenes de terminar con las manifestaciones y apareció el “copamiento  preventivo”, que es más represión. El intendente Guevara puede ser acusado constitucionalmente.
¿Usted preside la comisión que analiza esta acusación cómo se está desarrollando este proceso?
Hemos tratado de ser lo más ecuánime posible, de poder recibir a los distintos abogados constitucionalistas. Ya hemos recibido a dos, esperamos la próxima semana por lo menos recibir a cuatro expertos constitucionales. Pero, mi preocupación es esta nueva fórmula que se está ocupando a partir de que asume el nuevo intendente, que es este famoso copamiento preventivo. Lo que hay de manifiestos que tienen, una cantidad extraordinaria además de efectivos de carabineros donde se posicionan del lugar, donde se supone que se van a reunir los manifestantes.
 
Entonces, ahí lo primero es chequear si ha existido en otra oportunidad este tipo de lógica, de táctica para poder de alguna manera controlar una manifestación, o más bien eliminarla, que no exista. Entonces ese concepto de copamiento de un lugar hace que la práctica de la manifestación que es legítima no se pueda realizar. Estamos investigando y hay varias hipótesis al respecto.
 
Lo importante es cómo está construida hoy día la acusación constitucional es si esa fórmula de copamiento es parte de lo que correspondería a un  proceso de una disposición general de las policías como dice la Constitución. Estamos en el proceso de revisión y además, vamos a recibir  las víctimas. Para nosotros es muy importante recibirlas y con el respeto, la consideración porque algunos nos han pedido que sea secreta. Así es que vamos a estar escuchándolos también.