Oh I'm just counting

Diputada Cristina Girardi a Cambio21 y proyecto de pensiones del Gobierno: “Migajas y limosnas, para que los que tienen el poder económico lo sigan manteniendo”

Por María Cristina Prudant

Cristina Girardi, diputada, que fue alcaldesa de Cerro Navia durante 14  años asegura que el principal problema del país es la desigualdad y no  ve que el gobierno tenga interés en cambiarlo porque toca los intereses de ciertos grupos. Respecto al trabajo legislativo señaló a Cambio21 que “no hemos sacado ninguna cosa importante. Ninguna, ni pensiones. De hecho la gran crítica que yo tengo a la presidencia de la Cámara es que nos han puesto proyectos  en tabla que no tienen ningún valor”

Usted junto a otros parlamentarios están presentando un proyecto para que se le aplique un royalty al agua. ¿De qué se trata?
Básicamente tiene que ver con que hoy día el agua, en Chile, es obviamente un bien de consumo, no es un derecho y esto ha generado una concentración del agua en muy pocas manos  y hoy día gran porcentaje de los derechos de agua están en manos de grandes empresarios finalmente; las mineras, las grandes empresas agrícolas, las hidroeléctricas y el Estado prácticamente no tiene agua, para en el caso de sequía enfrentar el tema para redistribución del agua. Es uno de los problemas serios que tiene Chile frente al tema del cambio climático, entonces la idea de este proyecto, claramente así como existe un royalty minero, que tiene que ver en el fondo con que los royalty son una compensación por el uso o la depredación de determinados recursos naturales y en este caso no hay royalty al agua que es uno de los principales recursos que tiene un país que está muy vinculado, fundamentalmente a la vida más que al tema económico y nosotros creemos que es necesario que aquellas empresas que tienen una muy alta tasa de uso de agua como las forestales, las mineras, las pesqueras, todos aquellos que usan de alguna de forma importante el agua, tengan que pagar un royalty. Esto es importante no es para consolidar la propiedad  privada del agua que es algo que nosotros queremos cambiar, sino que al igual que la nacionalización del cobre existe, igual existe un royalty a la minería, nosotros queremos que el agua sea un bien de uso público, que se nacionalice el agua, pero que exista un royalty por el uso de este recurso que  es vital y que será mucho más complejo en los próximos años frente al contexto climático, por eso creemos que es necesario que aquellos que tienen actividades que usan el agua tengan que pagar un royalty alto por este sobre uso.

¿Puede tener respaldo en el Congreso esta idea?
Se supone que esta idea está apoyada por varios parlamentarios. Primero aclarar que los parlamentarios no tenemos iniciativa sobre el tema de los tributos y por lo tanto presentamos un proyecto de acuerdo de resolución y esperamos que sea apoyado porque creo que es importante que el Parlamento en Chile comience a crear conciencia de una realidad que es crítica, o sea, si este Parlamento no toma conciencia del problema de sequía, del cambio climático no va a estar a la altura para proteger, efectivamente al planeta y a los ciudadanos y nosotros creemos que debieran concurrir con su apoyo.

En otra línea, fue confirmado que en febrero el Congreso no funcionará porque hay que hacerle arreglos al edificio. ¿Usted está conforme con la decisión porque se pedía que no tuvieran vacaciones?
 Creo que este es un tema bien discutible, en general, el tema de estas críticas al Parlamento. Yo escuché en una radio que se comentaba que los parlamentarios habían trabajado 40% más en sesiones. Eso es una falacia, o sea, el estar todo el día encerrado en sesiones, no quiere decir trabajar más porque lo que hemos hecho es abandonar a nuestros distritos. O sea, la labor de representación que tiene que ver con el contacto con la comunidad, la posibilidad de generar propuestas desde la comunidad, o de verificar lo que pasa en tus comunidades, no lo hemos podido hacer y es no valorar esa instancia que a mí me parece grave que los medios de comunicación y la ciudadanía no valoren ese aspecto de la labor parlamentaria. Precisamente la crítica que hay es que los parlamentarios que los parlamentarios viven en una burbuja se acrecienta y se profundiza con este abandono que hay a los territorios.

Yo soy sumamente crítica de eso, me parece que la labor parlamentaria es inherente a estar en contacto con la ciudadanía y este 40% más de sesiones no ha implicado un mayor trabajo. Nosotros muchas veces hemos ido  al Parlamento cuando muchas veces no hay ni siquiera proyectos de ley en tabla, o se han resuelto por las comisiones y te hacen ir  como para aparentar que tú estás trabajando más y eso yo encuentro que ha sido, francamente desde mi perspectiva, una estupidez. Y además si tú ves la encuesta CEP, claramente la imagen de los parlamentarios no ha cambiado, la valoración que tiene la ciudadanía del Congreso es un 2%.


¿Pero, es  efectivo o no que ustedes han tenido que trabajar y sacar varios proyectos estos últimos meses?

No hemos sacado ninguna cosa importante. Ninguna, ni pensiones, De hecho la gran crítica que yo tengo a la presidencia de la Cámara es que nos han puesto proyectos  en tabla que no tienen ningún valor. y tú dices: ah,  mira con esto vamos a resolver  la crisis así como irónicamente con esto se acabaron las manifestaciones, las protestas, nada, porque realmente hemos tenido sesiones que  dan ganas de llorar y eso para aparentar que estamos trabajando.

¿Y quién es responsable de esas situaciones, de la falta de proyectos?
Esto también tiene que ver con una labor del Ejecutivo de presentar aquellos proyectos que son relevantes, que la ciudadanía quiere que se discutan. Por ejemplo, en el tema de la sanción a la protesta social, a mí me parece, que es mucho más importante tener un proyecto de mejoramiento a las pensiones, al salario mínimo, de la salud que no hay ningún proyecto en materia de salud para mejorarla, ninguno.

¿Y todos los anuncios del ministro de Salud no se han concretado?
No hay ningún proyecto serio respecto de mejorar la salud, porque qué tiene que hacer para eso,  los proyectos que ha presentado el gobierno son claramente para profundizar el modelo que hoy día se desarrolla en la salud, que es comprarle más servicios a los privados y matar el sistema público. Yo no voy a estar de acuerdo con eso, Si eso es trabajar más, aprobar ese tipo de proyectos yo no estoy disponible. Creo que es muy tramposa  esa lógica de trabajar más para destruir más el sistema público para aprobar los proyectos que un gobierno quiere que se aprueben y que van en contra de lo que la ciudadanía está pidiendo. Por eso es súper raro que la ciudadanía diga que trabajen más como para aprobar proyectos en que ellos mismos están en contra.

¿Tal vez eso tiene que ver con que la gente no sabe cómo se trabaja en el Congreso?
Mi visión: yo no trabajo más ahora que antes del 18 de octubre, lo que sí no es un tema de cantidad es de prioridades, Hoy día la prioridad es estar encerrado  en esta especie de bunker que es el Congreso. Dejamos absolutamente votadas las comunidades, eliminaron todas  las semanas distritales. Para mí, el trabajo distrital es serio, es importante. Y  claro que ahora hay mucho más tiempo en sesiones y en sala, no haciendo nada importante porque no estamos en los distritos.

¿Es un tanto errático el movimiento en el Congreso después del 18 de octubre?
Creo que uno tiene que entender muy bien el fenómeno primero. O sea, creo que aquí hay una crisis institucional grave en el país y que no tiene que ver con el tema de si los parlamentarios tienen más o menos sesiones, eso no va a cambiar la percepción. Creo que lo que tenemos que resolver es el país desigual, brutal, cruel que hemos construido y donde los parlamentarios precisamente no tienen muchas atribuciones para cambiarlo.
 
El poder legislativo de representación ciudadana no le da herramientas a ese poder para hacer cambios profundos y se lo dejamos solo a la voluntad de un Presidente y un poder que, claramente no ha estado muy en la línea de generar cambios muy profundos en nuestro país. Hemos mantenido durante 40 años una Constitución que viene de la dictadura donde no ha habido cambios relevantes y donde aquello que estamos, a lo mejor, de acuerdo en hacer cambios profundos no los podemos hacer porque no tenemos iniciativa parlamentaria.
 
Yo me considero una persona, particularmente trabajólica y no necesariamente el que trabaje más o menos horas encerrada en el Parlamento, va a generar que la gente tenga una percepción distinta de las diputadas de la que tiene hoy día. Creo que lo que tenemos que cambiar es la forma en que este país funciona porque en lo que todos estamos en desacuerdo es en la tremenda desigualdad que tiene este país.
 
Yo fui alcaldesa de Cerro Navia 14 años, si lo fui es porque la gente debe haber estado de acuerdo que lo hice relativamente bien sino no me hubieran reelegido. Pero no logré cambiar el presupuesto que yo tenía que en ese tiempo eran 8 mil millones de pesos y el que tenía Las Condes eran 200 mil millones de pesos. Hoy día Cerro Navia tiene 17 mil millones y Las Condes 380 mil millones, esa es la desigualdad, ese es el problema y tú puedes tener un alcalde que se saque la mugre como lo está haciendo Tamayo en Cerro Navia  y no va a cambiar esa situación porque el país es el que tiene que cambiar.  

Proyecto AFP del Gobierno: migajas y limosnas

Piñera enviará al congreso el proyecto para mejorar las pensiones y pidió que el Parlamento lo apoye para despacharlo lo antes posible. ¿Qué opina?
Que pongan un proyecto que no le toca ni un pelito a las AFP y que lo tramitemos rápido. Para quién: para darle tranquilidad a alas AFP o para que las personas tengan mejores pensiones. Yo no voy a tramitar rápido un proyecto o voy a tratar que no se tramite o no se apruebe un proyecto que mantiene las grandes ganancias a las AFP y no cambia nada. Y se mantiene el modelo y para eso yo no estoy disponible, y creo que la ciudadanía tampoco quiere eso. Para parecer que hicimos algo, o sea, migajas, limosnas, para  que los que tienen el poder económico lo sigan manteniendo y que a lo mejor la ciudadanía tenga una limosna un poquito más alta.  

Espero que seamos lo suficientemente críticos para no aprobar un proyecto como ese, a lo mejor se despacha pero espero que se rechace.