Oh I'm just counting

Diputada DC Joanna Pérez se desmarca de posibilidad de presidir la Cámara: “Estoy en otro trabajo hoy”

El próximo 4 de marzo, la bancada de la Democracia Cristiana (DC) deberá elegir a través de una votación quién presidirá la Cámara de Diputados este 2020 y esta decisión no ha quedado al margen de la discusión en torno a la paridad de género.

Según el acuerdo administrativo de la oposición, en este año al partido nuevamente le corresponde liderar la testera, por lo que los candidatos hasta el momento son Gabriel Silber y Víctor Torres.

Sin embargo, una nueva alternativa ha comenzado a barajarse luego de que, en la Cámara Alta, el senador Felipe Harboe (PPD) diera un paso al costado para que su par de la misma colectividad, Adriana Muñoz, asumiera la presidencia de mesa.

De este modo, en la oposición circula una carta firmada por dirigentas y organizaciones sociales en la que expresan que la actual es “una oportunidad única para hacer un Congreso más inclusivo ante la posibilidad de ser presididio tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado por mujeres”.

“Creemos que ante el escenario actual y dada la falta de representación equitativa en el Parlamento serían las parlamentarias las más adecuadas ante este desafío“, agrega el texto.

El problema es que el partido solo tiene una mujer en su bancada, la diputada Joanna Pérez, quien de acuerdo a la misma publicación, se desmarcó de esa posibilidad.

“Valoro que a uno la reconozcan, pero estoy en otro trabajo hoy, estoy en la mesa que lidera Fuad Chahin, con todas las posibles desavenencias que puedan haber. Pero creo que nuestro partido no es el mismo que recibimos, especialmente en crisis, y nosotros tenemos un proceso y un desafío tremendo que son las próximas elecciones municipales y de gobernadores”, dijo.

La parlamentaria agregó que “vamos a buscar una salida en la bancada, espero que así sea y creo que es muy positivo que existan muchos liderazgos”