La diputada del Partido Radical Marcela Hernando celebró la decisión de Contraloría de dejar sin efecto el último protocolo del Ministerio de Salud para la ejecución de la ley de aborto en tres causales.
Hernando fue la encargada de liderar, el pasado 2 de mayo, la interpelación al ministro Emilio Santelices por este tema, donde la oposición cuestionó que se facultara a las instituciones privadas de salud que mantienen convenios con el Estado para declararse objetoras de conciencia.
"Para mí es muy gratificante leer el fallo completo (de Contraloría), porque (...) todas las preguntas que le hicimos al ministro (en la interpelación) y que no contestó están reflejadas ahí", dijo Hernando es tarde, aludiendo a la actitud evasiva que mostró Santelices en su comparecencia al Congreso de la semana pasada.
"Nosotros denunciamos la ilegalidad apenas (el ministro) la cometió. Se nos criticó mucho con que antes de dos meses lo estábamos interpelando, pero era precisamente porque él fue el apresurado: a menos de una semana de asumir dictó un protocolo ilegal", señaló la legisladora, que atribuyó dicho acto a "presiones e intereses que no eran los de las mujeres, sino de las instituciones privadas".
Marcela Hernando afirmó que el dictamen de la Contraloría confirma que "éste efectivamente era un protocolo ilegal que pasaba a llevar la ley", donde "a través de una norma administrativa menor se pasa a llevar una ley, y eso es anticonstitucional".
Consultada por si este tropiezo de Santelices abre la puerta para una acusación constitucional, la parlamentaria radical respondió que ésta "ya no es necesaria", porque "el país entero tiene claro que se cometió una ilegalidad, que el protocolo no es válido, que tiene que anularse entero y que se debe restablecer el derecho".
"Yo no tengo interés en destituirlo a él; eso es lo que persigue una acusación constitucional, pero ya está claro cuáles son las falencias que tuvo (su reglamento) y está cumplido el objetivo, que era anular el protocolo", señaló.
Interrogada, entonces, por si Sebastián Piñera debe resolver su eventual salida del cargo, la diputada radical comentó que "el ministro tiene responsabilidades administrativas que su jefe debe juzgar, y su jefe es el Presidente".
"Ésta es una decisión del Presidente, si él lo nombró ministro y depositó su confianza en él, él tendrá que ver si lo sigue considerando (...) Yo creo que tiene que tomar alguna (decisión), lo menos que puede hacer es decirle que mande el protocolo donde ustedes saben...", señaló irónica ante los periodistas.