Oh I'm just counting

Diputada Jiles asegura que retiro del 10% de las AFP es para salvar vidas. Ver video

La legisladora del Partido Humanista, argumentó ante la comisión de Constitución -que comenzó a tramitar el proyecto de un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales- que la tramitación de estos proyectos no sería necesario si el gobierno hubiese cumplido su deber constitucional de garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos.

En la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Pamela Jiles defendió su proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que aseguró,"es sin duda lo más importante al menos, que hayamos hecho en esta legislatura y probablemente en varias. Y no en referencia la valor legislativo del punto de vista teórico que pueda tener esta tramitación, sino que porque estos dos proyectos de reforma constitucional, están destinados y han logrado salvar vidas".

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles fustigó la gobierno por la falta de medidas para enfrentar la crisis social y económica derivada de la pandemia por el Coronavirus y sostuvo que "esta sesión en realidad no existiría o sería de una manera muy distinta, si el gobierno hubiera cumplido su función, su deber constitucional de garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos".

"Como el gobierno no ha cumplido, no ha implementado las políticas públicas destinadas a su deber constitucional de garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos, es entonces que los diputados y el parlamento tenemos la obligación legal y constitucional de hacerlo y esa es la motivación fundamental de este proyecto que propone un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de esta pandemia, en términos muy similares a la legislación que aprobamos en julio"; afirmó la parlamentaria.

La diputada Jiles explicó que este segundo proyecto se trata de un retiro voluntario, por una vez, que se debe a la crisis. Permite retirar un monto máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF, tal cual como fue el proyecto anterior. En el caso de que los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta. Sin embargo tiene algunas novedades producto de la experiencia del primer retiro, ya que propone que este retiro se entregue en una sola cuota, para evitar aglomeraciones.

"El primer retiro efectivamente, dejó al descubierto una cantidad de problemas, entre ellos quizá el más notable, lo que se ha llamado los ´Papito Corazón´, la gigantesca cantidad de mujeres que crían a sus hijos solas frente a la irresponsabilidad de los progenitores y es por ello que este proyecto agrega que se podrá embargar el 10% a los deudores de pensiones alimentarias sin que exista una solicitud previa por parte del padre que no haya cumplido con su obligación y esta sería una entrega a quienes se les deben los alimentos, a esa mujer que cuida a sus hijos con la irresponsabilidad del progenitor, a esos hijos que necesitan esa cantidad, hasta el monto de la deuda de alimentos embargados"; sostuvo Jiles.


De paso, la diputada Pamela Jiles salió al paso de las declaraciones de la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, quien expresó su preocupación por el derecho de propiedad de las AFP.

Al respecto la figura presidencial del Partido Humanista confrontó a Zaldívar y aseveró que "ella está tan preocupada del derecho de propiedad de las aseguradoras, -parece que esa fuera una motivación central para la ministra, mientras desde su casa o desde el ministerio comenta como una opinóloga qué hace la gente con su plata del retiro del 10%, si se compran televisores u otros adminículos-; yo quiero tranquilizar a la ministra y decirle que en el proyecto no se afecta el derecho de propiedad de las aseguradoras de fondos de pensiones".

"Quiero decirle a la ministra que en este proyecto se propone un pago anticipado, el que se descuenta a prorrata de las pensiones por percibir en base a la tabla de mortalidad, por tanto, no hay pérdida para las compañías de seguro y el costo real de este beneficio lo asume exclusivamente el asegurado, para que la ministra pueda tener tranquilidad", finalizó la diputada Pamela Jiles.