Oh I'm just counting

Diputada Joanna Pérez a Cambio21 y el papel de Piñera en estos dos meses: “Le hemos tenido que regatear la agenda social”

Por María Cristina Prudant
 
La diputada  Joanna Pérez es administradora pública de la Universidad de Concepción. Representa en la Cámara al Distrito 21 de la Región del Biobío, y además es Vicepresidenta Nacional de la Democracia Cristiana.
 
Conversó con Cambio21 mientras se encontraba en una actividad en terreno en el Hospital de la comuna de Lota, aprovechando la semana distrital. Nos relató su anhelo de que mejoren las pensiones de todos los chilenos. “Nosotros como Democracia Cristiana  nos la vamos a jugar, en el proyecto de pensiones, por una pensión mínima garantizada universal”
 
 ¿Qué le parecen a usted las declaraciones del Presidente Piñera en entrevista con CNN español donde habló de una  "campaña de desinformación, de noticias falsas" y de videos hechos en el extranjero sobre las violaciones a los derechos humanos?
Yo lamento que el gobierno siga en esta actitud negacionista de lo que sucede en materia de violaciones a los derechos humanos en Chile. Creo que eso no ayuda ni contribuye a avanzar en los temas urgentes que tiene la ciudadanía, no es posible que necesitemos 4 informes internacionales y uno, por cierto, del Instituto Nacional de Derechos Humanos  y sigamos negando lo que todos relatan y ha sido categórico que en Chile ha habido violaciones gravísimas a los derechos humanos. Por lo tanto, eso lo deja en muy mal pie a él y a su Gabinete. Creo que eso, como lo dije, no ayuda ni contribuye a avanzar en los temas que tiene el país pendiente.
 
Mientras no se avance en justicia, en verdad y en reparación también, difícilmente vamos a poder ir abordando por ejemplo, de una buena manera proceso constituyente o las demandas sociales, los temas que son urgentes para el país y eso me parecen gravísimos por parte del gobierno. La Democracia Cristiana, ha pedido una comisión de verdad, justicia y reparación, creo que se hace necesario. Yo valoro mucho el trabajo que hace Sergio Micco en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero lamento, a la vez, el actuar del gobierno en estas materias. Creo que en tener personas que han sido violentadas, entre las que hay  mujeres que han sido violadas, personas que han perdido sus ojos, que eso no es falso.
 
Claramente vamos a tener que convivir con noticias falsas, pero conocemos los testimonios son casos por todos conocidos en todo el país. Entonces,  hemos lamentado en conjunto con familias esto y también le h tocado a carabineras y carabineros. Este enfrentamiento ha sido muy lamentable para Chile, pero debemos partir por reconocer lo que se ha dado y aquí hay temas que son posiblemente, en materias penales responsabilidades que pueden haber, pero hay temas que también son del Estado y ahí hay que hacerse cargo porque son ejecutados por agentes del Estado y eso nos llama y nos obliga a revisar el tema de las policías, del mismo ejecutivo, la forma de adelantarse, de poder tener inteligencia de verdad y no estar tratando de conseguir a través de Big Data información que le sea beneficiosa para mostrar que son otras personas las que tienen la culpa, que son extranjeras. Eso es lamentable.
Lo de Big Data ha sido un escándalo porque resulta que ahora el informe no lo pidió el gobierno ni el Ministerio del Interior, sino que llegó de parte de alguien a la Ani y fue enviado como un insumo más al Ministerio Público, pero no se puede saber su origen. ¿Qué significa esto?
Creo que habla y sigue hablando de la baja calidad  ética que tiene este gobierno porque hemos tenido que, en el caso Catrillanca, costó mucho saber lo que pasó y todavía no se conoce la verdad. En estas materias lo que está pasando en esto u otros temas también que requieren de confianza pública y que así no vamos a poder dar y garantizar aquello porque en esto toda la clase política estamos en jaque y nadie puede obstaculizar ningún proceso, ni información y creo que eso es lamentable.
 
Del gobierno no ha estado a la altura de lo que demanda el país en materia de información,  en materia de darles garantías a los chilenos de un  proceso adecuado de información y me preocupa que se sigan negando estos hechos en el extranjero y también en Chile. Yo espero que el gobierno pueda recapacitar en su postura porque créeme que si no nos obliga, a la Cámara de Diputados, que es el principal órgano de fiscalización en seguir interpelando, generando acusaciones que no nos gustan porque nos quita la urgencia, pero si el gobierno no sigue entendiendo, la verdad que es lamentable.
 
Y la derecha se molesta mucho cuando la oposición interpela, acusa o forma comisiones para investigar.
Ellos están obstaculizando procesos y mientras ellos no tengan una actitud distinta a enfrentar con verdad, con justicia, con reparación en materia de derechos humanos, va a seguir existiendo este enfrentamiento y esta polarización que es lamentable  para lo que busca Chile. Muchos quieren unidad, muchos hemos estado disponibles a prestar colaboración, cooperación porque entendemos que este país es de todos, un gobierno está de turno, de paso, administra, pero el país es de todos. Y creo que este  gobierno no ha sido capaz y eso es complejo.
En el tema de las violaciones a los Derechos Humanos, carabineros es muy cuestionado y Sergio Micco director ejecutivo del INDH dijo en el último informe del organismo dijo que existe “una indebida autonomía de carabineros”. ¿Usted coincide con ello?
Creo que esto ha sido lamentablemente un tema de años, donde carabineros en los altos mandos ha tenido un exceso de poder y lamentablemente la relación que tienen con el Ministerio del Interior, no ha dado cuenta de quién, efectivamente tiene la dependencia. Y así como el ministro del Interior en su defensa decía que era no tal la dependencia, es un punto complejo porque carabineros sí depende del Ministerio del Interior y si necesita una modificación.
 
Lo vimos en lamentables hechos como los episodios de fraude al fisco, también en materia de la Operación Huracán con los testigos falsos, implantar pruebas en comuneros mapuches para inculparlos. Lo vimos también en el caso Catrillanca, donde le mintieron inclusive a los propios generales de la institución como Hermes Soto que fue afectado por este mal don de mando y donde claramente estaba afectada también la cadena de mando y la obediencia de carabineros.
 
Entonces, creo que hay mucho que hacer en materia de inteligencia, nunca se tuvo los programas que se decía tener en materia de lo que vendió la Operación Huracán. Creo que ha habido muchos errores. Yo sigo confiando en la institución porque creo que hay gente muy honesta y no podemos enlodarlos a todos, pero hay que hacer cambios profundos y eso también tiene que pasar por el propio gobierno y ordenar el rol del mando, la cadena de mando, porque carabineros hoy día sí depende del Ministerio del Interior. Quizás si debemos modificar, separar todas las policías en base a otra estructura es un tema que debe discutirse, pero creo que la reforma debe ser integral.

¿Qué  le parece estas acusaciones que han surgido de parte de la derecha en contra del presidente de la Cámara, Iván Flores acusándolo de no brindarle seguridad a los parlamentarios?
Eso no es así. Yo soy camarada de Iván (Flores) lo apoyamos mucho porque nos interesa también que al Congreso y a la Cámara les vaya bien, pero creo también que es fruto de la polarización que se da de personas que buscan obstaculizar, y hablo de la UDI y del Partido Comunista. Creo que ellos han generado un ambiente odioso y tenso en los procesos. Ellos tienen formas distintas  de ver las cosas en algunas materias.
 
Creo que Iván, ha tratado de darle garantías a todos y lo que pretendían el otro día era desalojar a lo que son las comunidades y ahí teníamos, alcaldes y autoridades de los pueblos originarios, por lo tanto ellos jamás fueron provocadores de lo que se señala, probablemente hay temas que mejorar y no solo dependen del presidente de la Cámara, sino también de otros mecanismos que por cierto son mejorables, pero en ningún caso ha estado en peligro la integridad de parlamentarios. Creo que eso sería utilizar algo para tergiversar  los temas políticos. Lo que pasa que cuesta lidiar con tantas bancadas donde además, hay intereses propios de cada uno de los proyectos que obedecen a intereses políticos.

La derecha está en crisis en estos momentos. ¿Cómo analiza esa situación?
Hay muchos partidos que hemos actuado de manera seria y responsable y lo seguiremos haciendo. Nosotros la Democracia Cristiana no hemos sido obstáculo para nada. En el proceso constituyente nuestro presidente Fuad Chahín firmó el acuerdo. Quien lideró el poder plasmar este acuerdo fue otro camarada, el diputado Matías Walker y que avanzó para poder, finalmente  aprobar  lo que se aprobó.
 
Hay otros partidos como RN que han tenido dificultades, pero en la suma y la resta han estado a la altura, no así otros partidos como el en la idea de legislar. Partido Comunista que trataron de obstaculizar primero, desconociendo un acuerdo y después tratando de rechazarlo en la idea  de legislar. Se conoce lo que ha pasado con la UDI que firmó un acuerdo, después quiere desdecirse o no buscar enriquecer un acuerdo que sin duda, es más integrador para las mujeres, los pueblos originarios e independientes. Quién se puede negar a tener una nueva Constitución más representativa en proceso y un órgano también más representativo.

¿Usted ve en peligro el proceso constituyente, precisamente a raíz de la actitud de partidos como la UDI?
Creo que una gran mayoría de Chile se va a poner de acuerdo y después la gente va a poder evaluar quiénes han estado a la altura de las circunstancias y por eso también hemos peleado que se un voto obligatorio y que todas las personas puedan elegir, evaluar a las autoridades y creo que es necesario para restablecer la democracia, los procesos de participación.

El rol de Piñera ha sido lamentable
 
¿Cómo evalúa el rol del Presidente Piñera desde el estallido social en adelante?
Creo que ha sido lamentable, han sido dos años complejos, pero creo que el gobierno no se ha dejado ayudar. Creo que ha tenido la oportunidad de poder enmendar en materia de pensiones, salud, de generar recursos pero hemos tenido que estar regateando una agenda social a Piñera. No hay algo integral que la gente pueda decir después del 18 de octubre Chile tiene una nueva opción y hemos tenido nosotros, como oposición, que ir apuntalando lo que es la agenda social, política, económica. No tenemos nada hoy en materia de abusos, nos seguimos enterando de colusiones y no hay ninguna propuesta por parte del Ejecutivo.
 
En materia de descentralización no se ve ningún ánimo de perfeccionar y algunos sectores de la UDI quieren posponer la elección de gobernadores regionales. No tenemos la propuesta en materia de equidad territorial. Entonces, claramente lo que sale a decir el Presidente no va aparejado de acciones concretas y programas que en el fondo hagan encausar lo que continúa en estos dos años. Eso lo veo complejo sin embargo no pierdo la esperanza de que podamos en algún minuto enmendar el rumbo. La gente está esperando soluciones y tiene esperanzas creo que la mayoría de los chilenos son positivos, pero al gobierno le falta mucho para estar a la altura de las circunstancias.