Oh I'm just counting

Diputada Joanna Pérez, jefa de campaña de candidata Ximena Rincón a Cambio21 califica al Gobierno en 4 frases: "Ineficiente, indolente, obstruccionista y prepotente"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
 
Por Alfredo Peña R.
 
Para la diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, el 2020 fue duro y complejo para el país, sino que se ha evidenciado por el manejo del Gobierno al que lo califica en cuatro ideas: "Ineficiente, indolente, obstruccionista y prepotente".
Joanna Pérez está terminando su primer período como diputada en el distrito 21 de la región del Biobío y quiere ser candidata para fines de año.
Y ahora que acaba de ser designada jefa del comando de la senadora Ximena Rincón, pre candidata de la DC a la primaria de la Unidad Constituyente, su trabajo político ha sido el doble.
 Ha sido crítica a la administración de Sebastián Piñera que señala que "fracasó" y "que que causó dolor a Chile y que ha permitido la violación  a los DDHH".
 
 Usted acaba de ser designada jefa de la campaña de la candidata presidencial, la senadora Ximena Rincón. ¿Cuál va a ser la diferencia estratégica que va aplicar para esta primaria de la oposición?
Una campaña que rescate la visión de las regiones, desde el territorio y así plantear un cambio de visión para el Chile que queremos construir. Lo que coincide con un Proceso Constituyente histórico que también permite redefinir lo que queremos para la administración pública del Estado y el crecimiento sostenible para todas y todos, derechos y accesos.
De todos los sectores políticos señalan que la disputa de la Unidad Constituyente, va a ser entre las dos ex ministras de Bachelet, Paula Narváez y Ximena Rincón. ¿Qué piensa usted?
Sin duda las dos son muy buenas candidatas. Yo conozco y creo en el liderazgo de Ximena Rincón porque tiene una destacada trayectoria en servicio público, una carrera parlamentaria que ha demostrado con hechos defender los intereses de los chilenos/as. Dicho esto, me parece muy bien y me entusiasma que las mujeres entremos con fuerza a la discusión política y que Ximena tenga una real posibilidad de ganar esta primaria y ser la presidenta de Chile.
 
¿Qué le pareció el apoyo brindado por la expresidenta Bachelet a Paula Narváez?
Me parece muy lógico y natural, la Presidenta Bachelet milita en el PS y Paula es socialista.
 
¿Qué le parece la pre primaria que han determinado los partidos PPD y PS?
Sinceramente creo que no es el camino. La unidad se practica con hechos y creo que la mejor alternativa es que cada colectividad llegue con su candidatura a la primaria legal de julio. Eso nos fortalecerá y nos permitirá, en base a un programa, ser una opción real de Gobierno para derrotar las inequidades y transformar Chile con responsabilidad, sin perjuicio de aquello independiente de la forma creo que debemos fortalecer unidad constituyente en esta primaria.
 
Algunos analistas y políticos, incluso de su propio partido, han señalado que si fuesen divididos el PPD y el PS, gana la primaria Ximena Rincón. ¿Qué piensa de esta afirmación?
Como lo he dicho, Ximena Rincón tiene fuerza, por su experiencia, por el proceso de primarias que enfrentó, por un partido unido tras su candidatura y por qué tiene todas las capacidades para liderar los destinos de nuestro país. Lo constatamos en terreno.
 
El presidente de la DC Fuad Chahín ha señalado que hay algunos dirigentes políticos de la izquierda que quieren dejar fuera de los acuerdos y de las primarias a la DC. ¿Qué piensa de esta idea?
Creo que no es el momento para los gustitos personales. Hoy el país demanda responsabilidad política y la unidad esencial en ese objetivo, y debemos pensar y actuar con grandeza y trabajar por lo que nos une que es Chile.
Fuad Chahín asegura que con este plan, la izquierda quiere repetir lo que hicieron para que Piñera sea Presidente de Chile...
Insisto. No es el momento para los gustos personales, sino estaremos regalando la presidencia al mismo gobierno indolente y sus personeros de derecha.
¿Qué piensa del camino propio? ¿Están las condiciones para hacer lo mismo que el 2017 en la DC?
Lo hemos dicho en todos los tonos y también lo ha refrendado nuestra candidata. La DC irá a primarias, espero que unidad constituyente y afines estén disponibles para enfrentar unidos al candidato de la derecha que será la continuidad de Sebastián Piñera.
 
Usted es diputada y varios dirigentes la han señalado como candidata a senadora por su región. ¿Qué decisión ha tomado?
La verdad es que estoy feliz siendo diputada, agradecida de quienes me postulan, pero mi camino es ponerme al servicio de los habitantes de mi distrito para un nuevo periodo en la Cámara si dios así lo permite.
 
Gobierno de Piñera: Ineficiente, indolente, obstruccionista y prepotente
 
¿Cómo calificaría el gobierno del presidente Piñera?
Ineficiente, indolente, obstruccionista y prepotente.
 
A Piñera sólo le resta un año. ¿Cómo va a ser recordado su Gobierno?
Como un Gobierno que fracasó, que administró una crisis de la que podría incluso haber salido fortalecido que causó dolor a Chile y que ha permitido la violación  a los DDHH.
¿Usted pensó que luego de la dictadura, se volverían a cometer los graves atropellos a los DDHH como ha ocurrido en los últimos meses por parte de Carabineros?
Sinceramente no. Me duele lo que ocurrió y espero que esto no vuelva a ocurrir. Eso involucra la voluntad y decisión de todos quienes estamos en lo público para impulsar cambios trasformadores  que no tienen por qué ser vistos como algo negativo, sino como una oportunidad en muchos ámbitos.
 
¿Qué temas tendrá que acometer el próximo Gobierno, en la economía, en pensiones y en pandemia?
Sin duda el crecimiento sostenible, una reforma real en pensiones y el cuidado para la mejor salida de esta pandemia que nos ha azotado con fuerza. Apoyar el proceso constituyente sin obstrucción ni intervención.