La diputada RD Maite Orsini sorprendió a varios con su intervención en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del pasado 19 de diciembre, donde se analizó y votó el proyecto que condena el negacionismo.
El proyecto fue finalmente aprobado por la instancia por siete votos de la oposición, fijando penas de presidio para los que justifiquen, aprueben o nieguen las violaciones a los derechos humanos en dictadura.
Según consignó La Tercera, -medio que levantó este tema- durante la sesión los diputados RN Diego Schalper y Cristóbal Urritocoechea presentaron una indicación para que “los que, a través de cualquier medio, promovieren, justificaren o propugnen la violencia como medio de acción política, serán castigados con la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 40 a 60 unidades tributarias mensuales”.
Si bien la indicación fue rechazada por la oposición, la diputada Orsini argumentó su voto en contra señalando que es parte de “un sector político que se declara, me imagino o parte de ellos, al menos desde Revolución Democrática, pacifista y estamos, por supuesto, en contra de la violencia como acción política en tiempos de democracia”.
No obstante, deja en claro que la indicación presentada por RN “no señala contexto”, ya que “hay contextos en los que la violencia como medio de acción política es válida”.
“Cuando estás siendo perseguido y cuando estás siendo torturado y cuando estás siendo asesinado por tu manera de pensar, creo que sí es justificable defenderse, a modo de legítima defensa, de un actuar político criminal”, argumentó. La diputada aclaró que esto ocurrió en la dictadura de Pinochet.
Es por esto que “al no haber un contexto en esta indicación, creo que resulta inadecuada, por eso voto en contra”.
Algunos medios de comunicación, han usado y abusado de esta frase de la diputada Orsini haciendo un montaje de esta idea sacándola de contexto. O sea la han tergiversado.