Oh I'm just counting

Diputada mapuche Emilia Nuyado a Cambio21 y la militarización en La Araucanía: "Colocar el Estado de Sitio es seguir criminalizando las demandas de nuestro pueblo"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por María Cristina  Prudant

La diputada Emilia Nuyado (PS) está preocupada por lo que considera una campaña de desprestigio contra el pueblo mapuche, al decir que, son terroristas, narcotraficantes, que se roban la madera. En su opinión, es imposible que los mapuche lo hagan porque para ello necesitan un gran infraestructura que ellos no poseen.

¿En su opinión ha recrudecido la violencia en La Araucanía en los últimos meses?
Yo siento que no se ha abordado el problema de fondo por lo tanto aquí hay dos aristas: una que tiene que ver con las reivindicaciones del pueblo mapuche y que estas no han sido atendidas por el gobierno actual, pero tampoco han estado en la agenda de los gobiernos anteriores, en poder resolver el problema de fondo que es la restitución territorial y esto es algo histórico que tiene que ver con no reconocer la existencia de la primeras naciones antes del Estado chileno. Hoy día trae esas consecuencias graves donde el Estado tampoco cumple con el compromiso que es ejecutar presupuesto para la adquisición de tierras que es poder generar mecanismos de diálogo y donde también, posteriormente al asesinato del weichafe Catrillanca las comunidades, líderes mapuche, los lonkos que se reunieron en Temucuicui, abordaron planteamientos muy serios y que este gobierno no consideró.

Fueron presentados al Congreso, pero el Estado en su conjunto no lo ha tomado en cuenta, lo cual significa que es el poder Ejecutivo, legislativo y Judicial. Cuando fue el asesinato al weichafe Catrillanca ellos dijeron basta de militarización. Este comando Jungla que termina asesinando a un joven mapuche, dirigente del territorio y ellos señalaron que no querían más militarización en el walmapu. Ellos plantearon que debe haber una comisión que tenga el carácter de vinculante que el gobierno la debe liderar en coordinaciones con el poder Legislativo y el Judicial. Bueno, entonces era el Estado chileno quien debiera haberse hecho cargo de revisar, tener una comisión que pueda esclarecer cuál es la pérdida territorial y que se pueda generar el diálogo con el pueblo mapuche para buscar una salida y tal vez, también buscar soluciones a esa cantidad extensiva de tierras que no se ha podido comprar que está en manos de  empresas forestales, pero también manos de latifundistas. Y al mismo tiempo está en manos de otras personas particulares y eso es complejo así es que el Estado no lo ha querido abordar.

¿A usted le interesa que investigue el Ministerio Público?
Por otro lado, a raíz de estos mismos problemas que no se han resuelto seguramente es importante que la Fiscalía, el fiscal Abbott pueda enviar fiscales que puedan investigar a cabalidad el tema. Esto a raíz de lo que ha denunciado el ex capitán Toledo el cual señala que hay una red de corrupción en carabineros. Él dice también que hay montajes respecto al robo de madera, que está también se está haciendo con mucha violencia como le ha tocado vivir a él, amenazas de muerte, situaciones muy diversas. Tal vez ahí hay un aprovechamiento de estigmatizar, de responsabilizar, de decir aquí el pueblo mapuche ha desatado está vinculado en el robo de madera, está vinculado al narcotráfico. Entonces, eso hay que atacarlo, pero el gobierno no ha dicho absolutamente nada, la institución de carabineros seguramente va a hacer una investigación muy simple, que no va a dar con la profundidad por eso que es importante que haya un fiscal, exclusivamente para poder esclarecer los hechos sobre una denuncia de una persona que es empresario de la madera y él ha visto la corrupción que hay en carabineros. Por lo tanto, esta es una muestra de lo que realmente ocurre porque las comunidades cuando son acusadas de robo de madera, ellas no están con tecnología, ni ningún tipo de recursos como se muestra; camiones y la forma en que esta madera se roba o estos mismos atentados que ocurren por lo que como decía el  ex capitán son de parte de carabineros.

Entonces, aquí el gobierno tiene la oportunidad de poder investigar a través de la institución de carabineros en una investigación muy seria, pero también está la responsabilidad que tiene el fiscal nacional Abbott y también en el Congreso tenemos la responsabilidad de abrir una comisión investigadora porque aquí hay muchos parlamentarios del oficialismo que presentaron mociones del robo de la leña aludiendo que son las comunidades, por lo tanto por parte de la oposición fue rechazado ese  proyecto, porque no tiene sentido cuando usted estigmatiza y alude que son las comunidades, pero el robo de madera son miles y miles que está a la vista, pero eso derechamente no está en el grupo de las comunidades, ellos no tienen la tecnología, ellos no están robando de esta manera como se muestra y como lo dijo el ex capitán en esta denuncia pública que él hace y que también la debemos tomar en el Parlamento, este es prácticamente un robo  industrializado y adónde va esa madera, quién está fiscalizándola, o sea, todos los entes del Estado no están fiscalizando absolutamente nada.

Entonces, hay una decisión tal vez de parte del mismo gobierno, en esta misma red del robo de la madera, que seguramente hay muchos empresarios coludidos, por eso es importante investigar que pudieran ellos estar detrás de todo esto. Entonces, también hay un aprovechamiento de muchos por generar daño, por causarle miedo a la ciudadanía y las propias comunidades, pero derechamente yo creo y que lo que han dicho los  diversos lonkos y las organizaciones, los líderes del pueblo mapuche que ellos no están por aplicar la violencia, ellos están por exigirle al gobierno la restitución territorial y porque ellos se han movilizado ya que muchos han usurpado sus predios

Piñera quiere extender el Estado de Catástrofe y se dice que con el objetivo de militarizar La Araucanía. ¿Qué opina al respecto?
Primero, son soluciones que él le está dando como esto de decretar Estado de Sitio es algo muy erróneo, es no querer solucionar el problema, es seguir criminalizando la demanda del pueblo mapuche, la protesta, la movilización. Colocar el Estado de Sitio es seguir protegiendo  al empresariado para el cual él está gobernando. De esta manera también diputados del oficialismo lo han planteado. El mismo presidente de la Cámara dice que hay que terminar con los terroristas con el narcotráfico, pero quiénes son los que están traficando a gran escala. Aquí hay una situación de gran tecnología y que no corresponde en absoluto al pueblo mapuche. Y por lo tanto, seguir militarizando, como ya lo está porque muchas de aquellas plantaciones de eucaliptus y pinos en La Araucanía, prácticamente están custodiados por carabineros  a la misma solicitud de las empresas forestales. Sin embargo, no se sabe cómo se produce este tráfico, robo masivo de madera y nadie sabe absolutamente nada. Es súper raro. Esto amerita definir uno o dos fiscales que estén a cargo de esta investigación para poder desbaratar esta red que debe involucrar a mucha gente que tiene mucho poder económico.

¿Usted cree que las legítimas demandas del pueblo mapuche se están confundiendo con el crimen organizado que hay en La Araucanía?
Claro, pero esa es una mirada de quien la quiera confundir. El pueblo mapuche y los que tienen conciencia de cuál  es la realidad de cómo están las comunidades que siguen demandando de manera pacífica, están claro, pero quién intenta confundir aquello son el gobierno, mucho parlamentario del oficialismo, el propio empresariado, ellos que hoy salieron a señalar que tienen 40 medidas que se debieran accionar en La Araucanía, para resolver este conflicto a lo que ellos le llaman encontrar la paz. Ellos están dando hoy las medidas antes que las dé el gobierno, ni el gobierno está acercando un diálogo con el pueblo mapuche porque el decir vamos a decretar Estado de Sitio, que lo pidieron parlamentarios de La Araucanía y el Presidente se coloca a evaluar y llevar a las fuerzas armadas a La Araucanía, eso es un grave error.

Ellos con su mirada tratan de confundir a la opinión pública, a la comunidad internacional, al país, para decirles que ellos algo están haciendo, pero están escudando detrás de ese accionar la protección misma a aquellos empresarios, o no sé quién me atrevería yo a señalar, porque si alguien puede robar a esa escala, no son las comunidades. Por lo tanto, el fiscal Abbott tendrá que responder y nombrar a fiscales especializados en esta materia.

Tendrá que el propio sistema de inteligencia que debe tener el gobierno  para que estas puedan investigar, pero no se puede tratar de confundir a la sociedad al pueblo chileno, en contra de que el pueblo mapuche es narcotraficante, es terrorista y que además es el que ha robado a gran escala madera, eso es absolutamente falso. Las comunidades están viviendo en las peores condiciones porque están sitiadas prácticamente porque no se pueden desplazar libremente porque hay una vulneración a los derechos humanos de las personas al militarizar y porque han asesinado muchos mapuches líderes. Entonces, esto no puede seguir ocurriendo y esto se puede traducir en una guerra.

Presupuesto para comprar tierras no se gastó todo

La CONADI no gastó todos los recursos destinados a comprar tierras ¿qué opina al respecto?
La derecha influye porque ellos no quieren seguir comprando tierras y su gobierno tuvo la inoperancia, la incapacidad de la ministra (Karla) Rubilar de gastarse el precario presupuesto de 76 mil millones para comprar tierras. Es gravísimo. Entonces, tratando de confundir y decir que ellos están siendo violentistas. La violencia que está ejerciendo este gobierno durante estos casi cuatro años, que ya pronto se cumple y pasen rápido, sin soluciones  las comunidades que están en movilización. La pandemia ha evitado que las comunidades sigan avanzando  en su proceso reivindicatorio. Creo que es necesario que el pueblo chileno entienda cual es la situación real y que también exija ver la posibilidad que se investigue seriamente y con fiscales lo que pasa realmente. Puedo decir con certeza que aquí hay grupos que no corresponden a las comunidades y que están organizados para confundir, para no permitir que se siga avanzando en la  reivindicación y para recrudecer la violencia.

Eso significa también molestia e indignación porque no se ha gastado el presupuesto para la Conadi, no se ha incrementado este presupuesto tampoco porque sigue manteniéndose que no pasa más allá de los 76, de los 80 mil millones de pesos, lo cual es insuficiente para la demanda de tierras. Entonces, cuando un gobierno no fija una agenda, no define que esta va a traspasar muchos más años, que no tan solo está acotado a su gobierno porque este gobierno los anuncios  que hizo  ninguno los ha cumplido. Entonces, obviamente que hay una gran incertidumbre especialmente para las comunidades en el territorio wallmapu.