Oh I'm just counting

Diputada Marcela Hernando a Cambio21: “Estamos mal si para combatir la delincuencia tenemos que aplicar Estado de Sitio"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por María Cristina Prudant

La diputada Marcela Hernando del Partido Radical representa en el Congreso al Distrito 3 de la región de Antofagasta, ciudad donde  fue alcaldesa durante los años 2008 a 2012. Entre 2014 y 2018 ejerció como diputada por el distrito N. º 4 y desde marzo de 2018 se desempeña como diputada por el distrito N. º 3.  

De profesión médico cirujano, que fue dirigente gremial del Colegio Médico, una de sus mayores preocupaciones ha sido el desarrollo de la pandemia que ha atacado con fuerza al norte del país. También fue muy crítica de la gestión del ex ministro Jaime Mañalich, con quien siempre intentó dialogar, pero fue inútil.

Marcela Hernando ha marcado con importantes logros su carrera política como desempeñarse como la primera mujer directora regional del Servicio de Salud; la primera seremi de salud mujer; primera intendenta y la primera alcaldesa de la comuna de Antofagasta. Posteriormente es electa como la primera diputada del Partido Radical a nivel nacional en cincuenta años, representando al distrito N°3 Región de Antofagasta.

Durante 2015 fue la diputada de la Nueva Mayoría que presentó más proyectos de ley en la Cámara Baja.

¿Qué le parece a usted que siguen subiendo los casos de contagiados por covid-19 y cómo ve el desarrollo del proceso de vacunación?

En el tema de la vacunación seguir haciendo el llamado que todas las personas que tengan que vacunarse se vacunen. Afortunadamente yo diría que ha ido disminuyendo esta ola de no vacuna. Dicho eso, nosotros no vamos a estar tranquilos como país hasta que no tengamos mínimo el 80% de nuestra población vacunada y lo lógico es partir por los grupos vulnerables. Por lo tanto, me parece que hay que seguir respetando la fila que está establecida e irse vacunando en la medida que, por edad, nos va tocando.  Y, eso implicaría que no estaríamos vacunados, por lo menos el 80% de la población, hasta mediados de año, junio, julio. Por lo tanto, es muy probable que se produzca una tercera ola y que el ministro de Salud, Enrique Paris ya lo ha admitido, en términos de que, a la vuelta de las vacaciones, entre comillas, mediados de marzo en adelante y mediados de abril, uno podría observar un crecimiento de las cifras nuevamente, como lo estamos viendo ya.

Para que las familias puedan cuidarse manteniéndose más en casa, es importante que cuenten con la ayuda necesaria del Estado ya que muchos han perdido sus empleos. El gobierno ha hecho algunos anuncios. ¿Qué le parece a usted?
Primero, el sistema que tiene el gobierno para entregar estos bonos es de una excesiva exigencia en cuanto a los requisitos, entonces la cantidad de personas que acreditan finalmente, para recibir estos bonos, es mucho menor a la cantidad de familias que necesitan ayuda porque los que más están sufriendo con esto son las personas de clase media. Aquellos que normalmente reciben beneficios del Estado, están calificados, el sistema los reconoce e incluso automáticamente los van recibiendo, pero no existe para todas las familias un ingreso que esté garantizado a todo evento  y que sea universal y que beneficie a todas las familias que lo necesitan. Por lo tanto, me parece que tenemos que ir conociendo más detalles de estas ofertas del gobierno, pero desde mi punto de vista todavía sigue siendo insuficiente y no le llegan a todas las personas que lo necesitan. Las personas de clase media no se ven beneficiada por estos bonos.

¿En cuanto a  la vuelta a clases cómo ha visto el reingreso a las aulas?
No todos los colegios están en las mismas condiciones. Cuando uno escucha y ve por la televisión las condiciones de colegios de Tabancura, La Dehesa, y  en Las Condes, obviamente que no son las mismas condiciones que tiene un niño en la escuela de Toconao en San Pedro de Atacama, y así en Antofagasta y Calama.  A mí me parece que los profesores deberían haber estado vacunados al cien por ciento y los asistentes de educación y toda la gente que trabaja en torno a los alumnos. Y mientras no esté vacunada el cien por ciento de los mayores de 60 años que debería ocurrir a mediados de marzo, ahí recién en adelante deberían haber pensado en un retorno seguro a clases, pero también dependiendo de las condiciones de los niños. No a todos los niños se les puede mandar con tres mascarillas a clases para que se cambien todas las veces que sea necesario en el colegio.   Me parece bien que sea voluntario y paulatino y en la medida de lo posible, pero creo que dese el uno de marzo no estaban dadas las condiciones en la mayoría  de los colegio, escuelas, liceos municipales de Chile.

¿Cómo está la situación en su distrito?
Mal y con bastantes diferencias, si lo mismo que ocurre a nivel nacional uno lo puede analizar acá. Yo estuve en Toconao, donde hay mucho atraso en la construcción de un Liceo, que no estuvo listo y por lo tanto, los niños no pueden asistir a clases. Tampoco hay buena conectividad, entonces tampoco vía virtual están teniendo clases. En Calama y Antofagasta hay mejor señal, pero eso depende de las familias lo que le pueden proporcionar a sus niños, pero con mucha dificultad. Luego que pase esta pandemia nos vamos a enterar, tristemente de la cantidad de gente que desertó, que dejó de asistir simplemente. Van a ser muchos los niños que van haber desertado a su vida escolar.

El gobierno anuncia también que en marzo se aprobará la reforma previsional. Piñera está dispuesto a dejar un sistema previsional amarrado. ¿Qué opina usted?
Yo entiendo que el proyecto que había está trabado en el Congreso y hasta ahora, yo no he escuchado a ningún senador de la Comisión de Trabajo que se haya manifestado a favor de los cambios o las concesiones que pueda haber hecho el gobierno. Si ellos quieren ponerle presión al tema usan la urgencia, que nos obliga a tramitarlo en menos horas, pero eso no garantiza que será una buena ley. Me parece que es una irresponsabilidad querer sacar a contrapelo una ley  que es mala y que no soluciona los problemas de las pensiones.

En este tema todos tienen que ceder un poco. Yo estoy de acuerdo en que el 6%  de cotización adicional vaya un 3% a capitalización individual y el otro 3% a un fondo solidario. Porque hoy día nuestra población y nuestra ciudadanía también defienden la propiedad de cualquier cosa, es una cosa casi cultural. Las personas en Chile no están de acuerdo en que sus fondos vayan a ser privatizados o desviados a aun fondo solidario. Si están disponibles para aportar una parte.

¿Usted está de acuerdo en que en La Araucanía se declare Estado de Sitio?
No. Ni la ciudadanía, ni el Parlamento tienen consenso sobre eso. Es solamente un sector político el país que está de acuerdo. A mí me  parece que estamos mal como país si para combatir delincuencia tenemos que llegar al Estado de Sitio.

La delincuencia y el narcotráfico han aumentado a pesar que Piñera prometió en la campaña que terminaría con esto. Ahora en su último año pone atención en el tema ¿Qué le parece?
Este es un gobierno que está apoyado por los grupos poderosos y empresarios de este país y son ellos los que, finalmente le permitieron ser elegidos. La novena región y el sur de Chile, curiosamente a pesar de tanta pobreza que tiene resulta ser una población muy conservadora  y de votación de derecha, eso de hace mucho períodos entonces no es de sorprender. Ahora, desde el punto de vista de las posibilidades que tiene Piñera de revertir la situación en estos meses que le quedan de gobierno, siento que está ayudado, entre comillas, por un mejor precio del cobre que estamos teniendo y una reactivación macroeconómica porque del punto de vista de las economías individuales y la micro economía de las familias está lejos de sentirse esa mejoría, pero eso le va a permitir, a lo mejor, tener nuevamente la credibilidad de los empresarios que son los que sostienen su campaña y su gobierno.    

Si al tercer retiro del 10%

¿Y usted está de acuerdo con el tercer retiro del 10% desde las AFP?
Si no existe un ingreso garantizado mensual, porque no sirve un bono que se entrega por una sola vez a una familia. Si estoy de acuerdo con el tercer retiro.

 ¿Cree usted que este tercer retiro puede concretarse o es muy difícil que así sea?
No, efectivamente el gobierno no va a permitir que se concrete y por lo tanto, la única solución sería que el mismo gobierno estableciera un sistema como el que implementó para el segundo retiro. Recordemos que en el segundo retiro había iniciativas legales parlamentarias y esas se quedaron en el camino, no fueron aprobadas, lo que terminó aprobándose fue una ley que presentó el Ejecutivo.

Intereses económicos detrás de la violencia

Hay otros temas que se han vuelto muy preocupantes como la situación en La Araucanía. Piñera ha hecho algunos llamados pidiéndole al Congreso que despache los proyectos de ley que enviará para tratar de solucionar los principales problemas. ¿Qué le parece?

Nosotros no vamos a aceptar cualquier proyecto de ley del Ejecutivo. Siempre vamos a estar disponibles para legislar y a la hora que sea, el día que sea en beneficio, pero ya hemos tenido problemas al aprobar algunas cosas que ha intentado el gobierno y que han resultado contraproducentes como este tema de la detención por sospecha  y ahora provocó una muerte en Panguipulli por el control de identidad y a nosotros no nos parece que se pueda seguir legislando de esa manera. Ahora, hay que ponerse serios a la hora de incrementar un sistema de inteligencia porque lo que está pasando en La Araucanía, finalmente se han ido convenciendo todos que no es un tema solo y puramente indígena. Allí hay otros intereses que tienen que ver con intereses económicos que han estado detrás de todos estos ataques.

Son grupos organizados de carabineros, narcotraficantes, de delincuentes, de lo que usted quiera pero finalmente van detrás de un interés económico que ya sea vender droga, traficar madera o lo que sea, son intereses económicos defendidos por grupos que en este caso resultan ser ilegítimos porque además se han disfrazado de reivindicaciones indígenas.