Este viernes se confirmó el fallecimiento de la diputada Mercedes Bulnes (Ind-FA) a los 74 años producto de un cáncer.
La parlamentaria -que representaba a la Región del Maule- padecía cáncer, según comunicó en sus redes sociales el pasado mayo, "diagnóstico (que) implica que debo enfrentar un tratamiento de quimioterapia: reto que asumo con valentía y determinación, acompañada de mi familia, en especial de mi marido Roberto Celedón".
Por este motivo, Bulnes se encontraba con licencia: la última vez que estuvo en el Congreso fue durante la votación de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, el 10 de octubre.
Junto a su marido Roberto Celedón, abogado y ex convencional constituyente, marcaron una larga trayectoria en conjunto en defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
De hecho, ambos fueron detenidos en 1973, siendo sometidos a torturas y acusados de tener vínculos con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), pese a que Mercedes Bulnes estaba embarazada de su tercera hija.
Será velada en el Salón de Honor del Congreso.
Boric: "Te vamos a extrañar"
El Presidente Gabriel Boric se refirió al deceso de la diputada en su cuenta de X, donde posteó que "nuestra compañera (...) se fue atenta, luchando hasta el final, y su vida deja esas estelas que no se borrarán".
"Defensora de los derechos humanos en los tiempos oscuros, abogada de quienes más lo necesitan, tuvo la generosidad de compartirnos su experiencia y sabiduría con una intensidad que siempre se rebeló a los años que iban pasando cada vez más rápido", prosiguió el Mandatario.
"Siempre, siempre me hablaba de sus nietas para quienes buscaba dejar un mundo mejor que el que le tocó a ella. Te vamos a extrañar", cerró.