Este domingo fue presentada la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por el manejo de la pandemia del coronavirus.
En el documento de 50 páginas se exponen dos artículos: en el primero se acusa a la ex autoridad sanitaria de “vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República“, y en el segundo se suma la vulneración a “los principios constitucionales de probidad y publicidad”.
La diputada Claudia Mix (Comunes) fue una de las firmantes de la acusación y aseguró que si bien esta se presenta al límite de vencer el plazo, ya desde junio y tras la salida de Mañalich que se venía trabajando.
“Merecía hacerse una investigación a fondo y eso es lo que hicimos. Hay tres comisiones investigadoras funcionando respecto a distintos temas que se cruzan en el tema del manejo de la pandemia de parte del Ministerio de Salud al mando del doctor Mañalich”, indicó la parlamentaria en Chilevisión.
En esa línea, afirmó que la acusación se presenta pues “hay antecedentes de sobra” y no por capricho o “vendetta”.
Además, si bien reconoce que parte de los errores que se pudieron cometer en el enfrentamiento a la pandemia también los han cometido otras naciones, Mix señaló que en el caso de Mañalich existió una serie de recomendaciones que llamaban a aplicar algunas medidas pero que el ex ministro prefirió liderar por su cuenta la planificación.
“La queja que mayoritariamente se expresaba públicamente era que el ministro Mañalich no escuchaba las sugerencias. A lo mejor nadie podía pensar al inicio de esta pandemia que había una mala intención, pero terminó siendo un efecto dañino para la salud. (…) Finalmente es sacado de su cargo precisamente porque decidía solo, no escuchaba“, agregó la diputada.
Ahora, será una comisión revisora la que analizará el mérito de esta acusación constitucional, y aunque pueden entregar su visión sobre si aprobar o rechazarla, será en la sala donde se votará si avanza o no.