La jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, instó al exministro del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, a brindar explicaciones claras sobre su posible conexión con la red de favores e influencias que involucra al abogado Luis Hermosilla. Ossandón subrayó la importancia de que Chadwick aclare su rol en esta situación para evitar especulaciones y aliviar la presión sobre su sector político.
Este miércoles, Chadwick emitió una declaración donde explicó que había realizado una consulta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre procedimientos regulatorios relacionados con la corredora STF Capital, controlada por Daniel Sauer, como parte de otra arista del denominado Caso Audios. Sin embargo, el exministro aseguró no tener ningún vínculo con los representantes de la corredora y subrayó que no ejercía ningún cargo público en ese momento.
Chadwick afirmó que “se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes, obteniendo del Sr. (Augusto) Iglesias una respuesta muy clara en el sentido de que todo ello se ponderaba en los procesos de supervisión”. Además, agregó que las consultas sobre procedimientos administrativos “no están sujetas a ley de lobby” y que “no tuve ningún contacto, ni antes ni después, con ninguna persona relacionada con STF”.
Durante una entrevista en Canal 24 Horas, Ossandón calificó como “patética” la sesión especial realizada en la Cámara de Diputados para abordar la relación entre Chadwick y Hermosilla, y criticó la falta de quórum por parte de algunos parlamentarios de derecha. En su opinión, la sesión no aportó soluciones y reiteró la necesidad de que Chadwick hable públicamente más allá de comunicados formales.
La parlamentaria subrayó que “Estamos pidiendo que hable, que no sean solo comunicados. Es agotador estar cada semana hablando de una persona, no sabemos cuál es la parte o lo que está jugando en la ecuación de este problema, si era parte de esta red o si Hermosilla lo usaba solo como muletilla”, señaló.
“Un acto de generosidad”
“No podemos seguir dando explicaciones, necesitamos que Andrés Chadwick, en un acto de generosidad, haga un buen comunicado para que nosotros, su sector, nos sintamos aliviados, sigamos trabajando concentrados en las campañas y no pasemos dando explicaciones que pueden ser muy injustas, pero no sabemos, al menos el círculo que estamos en segunda línea, ni tenemos la información suficiente para seguir hablando de lo que él piensa, lo que hizo, los motivos”, dijo Ximena Ossandón.
Finalmente, Ossandón reconoció que Chadwick y Hermosilla compartían oficina, pero insistió en que es el propio exministro quien debe ofrecer más detalles sobre la naturaleza de su vínculo con el abogado imputado en el Caso Audios.