La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, presentó un nuevo proyecto para permitir un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales, del cual se dio aviso en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Según el documento expuesto por la parlamentaria, el objetivo del mismo será "permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondo previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública".
Junto a la parlamentaria, la iniciativa contó con las firmas de Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda.
El proyecto incluye características generales similares en cuanto a los retiros anteriores, sobre todo en cuanto a montos y plazos para entregar los dineros, pero suma el "reconocer, en la Constitución Política de la República, el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado".
Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) criticó el proyecto de un cuarto retiro de fondos previsionales presentado por la diputada Pamela Jiles (PH). "Basta de chacota", dijo el parlamentario en un video publicado en su cuenta de Twitter.
“Basta de chacota, no juguemos con las necesidades de la gente. Aún no se paga el tercer retiro y ya presentaron un cuarto, entonces vendrá un quinto”, dijo Moreira.