Oh I'm just counting

Diputada Ximena Ossandón a Cambio21: Prefiero sacrificar un aeropuerto o una carretera para que la gente viva con dignidad

Por María Cristina Prudant
 
La diputada Ximena Ossandón, (RN) es profesora de inglés y cumple su primer período en el Parlamento. Fue electa con la primera mayoría en el Distrito 9, obteniendo más votos que Camila Vallejo, que en la elección anterior había obtenido la mayoría. No le gustó que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones no tuviera más feeling con los diputados y nunca quiso hablar con ellos. Sin embargo, encuentra que el acuerdo sobre pensiones en el Senado es bueno.
 
Un grupo de diputados de oposición que no aceptan el acuerdo por las pensiones entre el gobierno y el Senado ¿Cuál es su posición al respecto?
Siendo muy consecuente, nosotros mandamos una carta transversal que se la pasamos al subsecretario porque el ministro Ignacio Briones se había ido, donde le pedíamos una hoja de ruta entendiendo, y eso era oposición y oficialismo, una hoja de ruta entendiendo que, lamentablemente la situación económica hoy día no era la óptima. A esa carta nosotros no tuvimos repuesta, creo que algo se dijo en la prensa pero nosotros nunca tuvimos respuesta a esa carta. Dado eso, nosotros decidimos presentar la indicación, no hubo arreglo.
 
Nosotros queríamos algo más, estábamos convencidos que se podía dar algo más en el tema de pensiones. Ahora, el acuerdo que llegó el Senado a mí me parece que es un acuerdo bastante bueno dado que: primero que todo tiene una hoja de ruta que no pasa más allá de dos años porque en el fondo parte ahora en enero y no alcanzan a ser dos años. Y además, esa es plata contable, pero además cuando se llega a acuerdo  nosotros también lo habíamos felicitado por el acuerdo de la rebaja del pasaje a todos los adultos mayores, más la rebaja de los remedios, son dos formas distintas que también afecta el bolsillo de los adultos mayores que son los más vulnerables.
 
Entonces, efectivamente me hubiera encantado que hubiera sido el 50% parejo inmediatamente, pero creo que tenemos que tener una responsabilidad con el erario fiscal y no producir desequilibrios fiscales dado la situación que estamos viviendo, pero si van a la par estas otras dos cosas se va a sentir positivamente en el bolsillo de los adultos mayores.
 
En este minuto estoy a favor del acuerdo que llegó el Senado, pero lamentablemente creo que con esa embestida  que se pegó el ministro (Briones) haciendo la diferenciación entre el parlamento, con el que nunca quiso conversar el tema, y el Senado. Yo estoy clarísima que los senadores hubieran sido mucho más duros y hubieran botado todos la votación del 50%, cambió lamentablemente el ánimo entre los parlamentarios de oposición, se sintieron ofendidos así es que esa es una discusión que se va a ver en la Cámara, pero entendiendo la situación que vive el país creo que al acuerdo que se llegó es bastante generoso y que es el principio de muchos cambios más, eso es lo que yo me imagino.    
¿Cómo ve usted la situación de los otros pensionados, que son de las AFP y que tienen pensiones miserables?
Aquí tomamos a un millón y medio de personas, que reciben aporte, que alguna vez han cotizado, que también están en este acuerdo y los del Pilar Básico Solidario (PBS). Nos pasa que ahora tenemos que pasar al tema de las pensiones de aquella gente que está en las AFP, pero aquí también tomamos cierta gente de las AFP, aquellas que tienen menores pensiones al PBS, pero tienen que cumplir con las condiciones de vulnerabilidad.
 
Y ahí tenemos los grandes temas que vienen ahora. Qué vamos a hacer, ¿vamos a eliminar las AFP?, vamos a hacerlas sin fines de lucro, que compitan con una estatal más las particulares. Ahora viene ese tema y por supuesto que nos tenemos que hacer cargo también.
 
Usted ha estudiado alguna fórmula para arreglar las pensiones de las AFP. Anda circulando una que tiene  que ver con el tema del cálculo de la edad en la tabla de mortalidad. ¿Qué le parece a usted?
Yo puse, personalmente una indicación que baja la edad a 90 años, pero tengo entendido que si la bajas a 85 se aumenta como en un 25% según un estudio que hizo el diputado Raúl Soto. Creo que ya el proyecto que ingresa el gobierno nuevamente ya viene con la rebaja porque esas tasas eran absolutamente ridículas, lo dijimos siempre. Para mi gusto no resistía análisis ese punto. Hay muy poca gene que llega a los 100 años por razones obvias, sobre todo en los sectores más vulnerables que tienen mala atención de salud, tienen mala alimentación. Tenemos que ser muy críticos en esa materia.
 
Después el tema de la nueva cotización, hay gente que dice que tiene que ser un 6% más no un 5 y que tendría que ser 3 para solidario y 3 para la cuenta personal. Son todas cosas que tenemos que discutir, pero claramente a todos los lugares que ido, cabildos, con toda la gente que estoy los dos temas primordiales que nos van  traer paz social son las pensiones y la salud.
 
No podemos seguir trabajando con pensiones que van a estar supuestamente arregladas, que no se van a tener que volver a arreglar en 15 años más. Tenemos que solucionarle a la gente que está viviendo ahora y que va a morir en pocos años más. No tengo idea cómo lo vamos a arreglar, pero tenemos que responder lo antes posible a eso. Si queremos conseguir la paz social, esta va de la mano de la justicia social, de eso no cabe ninguna duda.
 
¿Usted piensa que solucionar los problemas de la agenda social, significa que el país recupere la tranquilidad?  
Urgencia en la materia porque lo que viene diciendo la gente con fuerza como pasó en las movilizaciones y no se ha solucionado y puede ser como un veranito de San Juan ahora. Esto es  como una lava que está en la tierra y que puede volver a erupcionar mucho peor. Entonces, creo que hemos tenido este  minuto de paréntesis, que tampoco ha sido tanto porque las manifestaciones violentas continúan, pero bueno eso es harina de otro costal, pero yo pienso que no sería raro que en poco tiempo más tuviéramos una manifestación tan masiva como la que tuvimos el 19 de octubre. Hay que cambiar el enfoque, podemos ser un país más pobre pero tenemos que vivir en paz y yo prefiero sacrificar un aeropuerto, una carretera, lo que sea por asignar los fondos y que la gente viva con dignidad.
La Constitución falló hace mucho tiempo con la gente. Cuando dice que la persona tiene que desarrollarse espiritual y materialmente, cuando te asegura que va a tener libertad, de qué libertad  estamos hablando cuando las personas no tienen plata. Libertad de qué, de levantarse de la cama.  Tenemos que pensar muchos temas desde el mundo antropológico, la fraternidad y dejar esta trinchera estúpida que por que fue un acto inconstitucional del cual yo no me arrepiento Poner una indicación para aumentar en 50% las pensiones), pero si les podemos alivianar la vida a las personas bienvenido sea.
 
Estoy de acuerdo bajar el sueldo a los parlamentarios
 
Sobre la rebaja de la dieta parlamentaria ¿cuál es su opinión?
No tengo ningún problema si tenemos que bajarla. El  tema que me complica un poco más es el de las asignaciones parlamentarias porque está en la facultad de representar, si a mí me la cortan a la mitad tengo que echar a la mitad de mi gente y eso me daría mucha pena y además, creo que la labor del parlamentario se vería mermada. Si otros parlamentarios, en el pasado, hicieron mal uso de estas asignaciones parlamentarias, de verdad que no es mi problema. Pero, lamentablemente uno tiene que aceptar todo lo que venga.
 
Yo estoy metida en una comisión donde vamos a hacer una propuesta para de verdad mejorar la labor parlamentaria desde la Cámara misma porque con menos plata no necesariamente la cosa va a mejorar sino por el contrario  podría ser peor y qué es lo que nosotros apuntamos a un Parlamento que parlamente bien y no ponerle más trabas porque la gente lo que quiere es que nosotros desaparezcamos, pero no se dan cuenta que, lamentablemente les guste o no la política es necesaria  y bueno, hacer un mea culpa hemos sido todos responsables de lo que ha pasado, pero la pregunta es ¿por ahí se soluciona?
 
Yo creo que no, yo no tengo ni un solo problema pero espero que se piense bien el tema de las asesorías parlamentarias porque no me gustaría ver perjudicada a mi gente a las cuales yo trato de pagarles lo mejor posible y no quiero que se vea mermada toda la gran labor que ellos hacen, porque te mueres todo lo que hacen. Están siempre visitando a las distintas comunidades las ayudan a postular a los fondos concursables, les dan charlas contrala drogadicción en los colegios, un montón de cosas que hacemos. Por eso me daría mucha lata.
 
Yo tengo todos los sueldos por sobre un millón de pesos que tampoco es un brutalidad para un padre con tres hijos. Hay algunos que no tienen título pero yo trato de pagarles lo mejor posible y por eso están felices trabajando. Yo solo respondo de lo que yo hago. Sería una pena que cortaran los recursos porque al poco tiempo, otra vez, van a empezar aparecer los maletines negros, van a volver las coimas, va a volver la plata cash y a mí tampoco me parece justo que en la mitad de un ciclo donde mucha gente se metió les cambien las condiciones a la mitad. Además, nos achacan cifras de sueldo que no son porque el bruto pueden ser 9 millones pero nosotros tributamos el 40% así es que quedamos como en seis millones, que al final se van todos porque hay tanta cosa que hacer.