Oh I'm just counting

Diputada Ximena Ossandón (RN) repasa a la UDI y los acusa de tener "una falta de realismo absoluto”

La diputada Ximena Ossandón, le pidió a la UDI que sea realista y que no se cierre a priori al cambio constitucional y menos ponga condiciones como la restauración del orden público para retomar cualquier diálogo. “Soy partidaria de una Convención Constituyente, que mezcle a la ciudadanía con parlamentarios, pero entiendo que esto lo debe resolver la gente finalmente. Siempre he apoyado la propuesta de Michele Bachelet, porque me parece muy justa y si no es así creo que al menos deberíamos tomar como referencia los resultados de esos cabildos, en los que yo también participé”.

Por lo mismo, la legisladora hace un llamado a la UDI. “Espero que la UDI ceda, porque sería de una falta de realismo absoluto no hacerlo. A mí me impacta muchísimo cuando ellos dicen que no negocian mientras no se recupere el orden público. Pero para mi gusto el asunto debe funcionar al revés. La UDI debe preguntarse qué está haciendo para recuperar la paz. Nosotros como RN estamos en la mesa para ser un aporte. La Constitución quizás no es lo más importante para ellos, pero es un tema latente que ya está instalado. Hay cosas que no se han podido lograr porque la carta fundamental te ata de manos: está lo que ocurrió con el Sernac, pero también por ejemplo si quisierámos tener un sistema único de salud tampoco podríamos.

Por ultimo la diputada se mostró preocupada por lo débil de la agenda social presentada por el Gobierno. “Yo dije el año pasado que cuando el Gobierno celebraba los números del Imacec se equivocaba, porque la familia chilena no estaba sintiendo nada en su casa. Ahora es lo mismo: tenemos que ofrecer una agenda social de verdad, cambios sociales que lleguen a la mesa de las familias chilenas". 

"A mi me parece impresentable- añade- que el aumento de la Pensión Solidaria sea del 20 ciento, Tiene que ser 50 por ciento si queremos que los chilenos sepan que lo estamos escuchando. La deuda del CAE es lo mismo `porque la condonación de intereses no alivia en nada el problema que afecta a miles de personas. Ni hablar de la deuda histórica de los profesores, que en términos de plata significa el 0,05 del presupuesto total de educación. Lo principal es que le cerremos heridas a la gente y si para eso el Estado tiene que endeudarse, hagámoslo. Si hay que sacar fondos soberanos, también. Cuando estás en una crisis terminal, uno no escatima en gastos. Ya vendrán momentos otra vez para buscar equilibrios”.