Oh I'm just counting

Diputadas proponen eliminar homenajes a Jaime Guzmán: su nombre “tiene un manto de oscuridad”, dicen

Por María Cristina Prudant

 La diputada Marcela Hernando (PR) presentó una propuesta con el título de "Práctica autoritaria" y "atentado a la democracia" para  eliminar alusiones públicas a Jaime Guzmán. La parlamentaria dice que además, por considerar que el nombre "tiene un manto de oscuridad".

La diputada considera que ella también tiene derecho a expresar su punto de vista respecto a la figura más emblemática de la UDI, su creador y el gran artífice de la dictadura, autor de la Constitución que la derecha tampoco ha querido que se cambie. Lamentablemente, murió cuando ejercía su cargo de senador de la República y su asesinato todavía no es aclarado del todo.

"Este nombre, que tiene un manto de oscuridad, debe ser extirpado de todos los sitios públicos, calles y avenidas, pues representa la represión, la muerte y también el machismo anquilosado que aún subyace en las escuelas de Derecho", dice en parte el proyecto  de Hernando.

"Una persona puede seguir a quien quiera y considerarlo líder político o todo lo que quiera, pero a lo que no tienen derecho es a imponer que se le venere como a una persona que contribuyó a una mejor sociedad chilena", manifestó la diputada a Cambio21.

Testimonios demuestran misogenia

En su opinión, "los valores van rotando en una sociedad, porque hace 10 años cuando fui alcaldesa de Antofagasta no se me habría ocurrido cambiarle nombre a una calle con su nombre, pero ahora sé lo que pensaba, que era un misógeno, entonces mi postura cambia y no lo acepto como ejemplo para los chilenos”.

Marcela Hernando señala que "tras conocer testimonios de cómo trataba y cómo se refería a las mujeres, diciéndoles que tenían menos cerebro y menos capacidades, me parece que eso va en contra de todos los valores que una sociedad puede tolerar".

Pero no solo son palabras sino que también existen testimonios del comportamiento de Guzmán hacia las mujeres. Este surgió justo en medio de la oleada feminista de parte de la periodista y documentalista Carmen Luz Parot, quien aseguró que a mediados de los años 80 fue su profesor. "Lo primero que dice es que ve 'muchas' mujeres (éramos como 10) y recomienda que salgamos y tomemos con otro profesor, porque lo que él enseña es muy difícil para el débil cerebro femenino porque, es sabido, no usamos bien la lógica", contó.

La diputada Cristina Girardi (PPD) por su parte dijo que “efectivamente apoyo este proyecto porque tiene relación con todo lo que tiene que ver con todas las personas que apoyaron el golpe. Este es un personaje que se identifica con eso, con una ruptura que hubo en nuestro país, por eso hay que hacerlo”.

Sobre la aprobación del proyecto dijo que “va a haber  mucha gente que lo va a apoyar porque están en contra de estos personajes de la dictadura”.

No se debe rendir homenajes

El proyecto de acuerdo tiene una instancia donde “básicamente se defiende y no tiene que ver con la persona de Jaime Guzmán sino que su rol durante la dictadura . Fue el ideólogo. Para ser coherente no se debiera hacer honores a ninguno de estos personajes como Pinochet, Guzmán y otros”, dijo la diputada.

En otros países,agregó, como Alemania, nadie le rinde homenaje a Hitler ni a ninguno de sus  leales ni a quien haya cooperado con el nazismo. Allá a nadie se le ocurre hacer lo que se hace aquí que se le rinden honores a cualquiera. Creo que es hora que sinceremos las opiniones”.

Críticas al proyecto

También hay críticas a la propuesta de la diputada Marcela Hernando. El diputado de la UDI, Patricio Melero dijo al respecto que “me parece que es la expresión de un totalitarismo y una falta de respeto a la democracia, impresentable. El senador Guzmán murió en el ejercicio de su cargo como senador electo democráticamente y más allá de lo que se pueda opinar sobre él no es una persona que se pueda cuestionar del punto de vista de querer eliminarla de toda forma de expresión que la ciudadanía quiera dar, el respeto o la adhesión, a lo que fue su trayectoria y su obra”.

“Es además,  una posición contradictoria porque los mismos senadores y diputados del Partido Radical pusieron sus votos a favor de erigirle un monumento a Jaime Guzmán cuando se votó en el Parlamento esa ley y por lo demás, es una vulneración de un principio esencial de nuestro sistema democrático que es la plena libertad de que todas las expresiones por contrarias que sean  a nuestras ideas se expresen” apuntó el diputado de la UDI.

También manifestó su opinión en contra del proyecto el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, Pablo Ortúzar. En una carta enviada a El Mercurio, el antropólogo aseguró que pese a tener "una buena opinión" de la parlamentaria, le parece que "comete un grave error" al patrocinar el proyecto.

"La pretensión de manipular la memoria histórica mediante mecanismos represivos suele tener efectos contrarios a los esperados, además de constituir una práctica autoritaria", escribió  Pablo Ortúzar.

También rechazó la idea la presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline van Rysselberghe, quien expresó que lo considera "un grave atentado a la democracia y a la libertad de expresión".

 "Pretender acallar el legado y las ideas de Jaime Guzmán porque simplemente rechazan sus postulados, no solo supone cercenar un principio básico para el normal funcionamiento de todo sistema republicano, sino que es también un intento despreciable por asesinar, esta vez, su imagen" , según la senadora.