Oh I'm just counting

Diputado Alberto Undurraga pide investigar responsabilidad de Directores de Isapres y su deber de responder solidariamente por perjuicios causados

El diputado y Presidente de la DC, Alberto Undurraga ofició a la Comisión para el Mercado Financiero que “inicie una investigación y establezca la eventual responsabilidad de los directores de las Isapres en la crisis originada por cobros indebidos a sus afiliados y el fallo de la Corte Suprema que las obliga a devolver esos montos”.

 En el oficio, solicitado por el diputado Undurraga en la sesión de este martes, el parlamentario señaló que “la ley de sociedades anónimas, en el artículo 45, regula cuando hay responsabilidades de los directores y en consecuencia, cuando tienen esa responsabilidad, deben responder solidariamente de los perjuicios causados a la sociedad, a los accionistas o terceros y regula un conjunto de casos”.

 “En este caso, en el año 2010, el Tribunal Constitucional sentenció la inconstitucionalidad de las tablas de factores. Posteriormente, todos los años eran acogidos las Cortes, diversos recursos contra las Isapres por estos cobros indebidos, por lo tanto, los directores de ellas no podían no saber que estaban contraviniendo la ley y la estaban cobrando de más a los afiliados”.

 “Y si no podían no saber, naturalmente que alguien tiene que tener una responsabilidad. Esto no puede quedar en el aire, sino que asumirse las responsabilidades que correspondan y quien está llamado a investigar la eventual responsabilidad de los directores de las sociedades anónimas es la Comisión del Mercado Financiero, no obstante, que la regulación específica en el tema la ve, la Superintendencia de salud”.

 El diputado Alberto Undurraga agregó que “por eso, pido este oficio a la Comisión del Mercado Financiero, la CMF para que realice esta indagatoria, ya que en toda esta situación de las Isapres, no se puede dejar pasar por alto el rol y las eventuales responsabilidades de sus ejecutivos”.