Un verdadero sismo es el que provocó el diputado Andrés Celis tras presentar una querella criminal en el marco del «Caso Monsalve», situación que incluso derivó en su renuncia a Renovación Nacional (RN), partido en el que milita desde los 18 años y que deja como una forma de "liberarlos" de la acción judicial cursada.
La querella va dirigida en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el director de la PDI, Eduardo Cerna; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; y el jefe de gabinete del ex subsecretario, Gabriel de la Fuente; por los delitos de obstrucción a la justicia y por delitos especiales contenidos en la Ley de Inteligencia.
Todo esto –según indicó– a raíz del ocultamiento del delito de violación que habría perpetrado Manuel Monsalve en el hotel Panamericano de Santiago en contra de una subalterna en la Subsecretaría del Interior el 22 de septiembre de 2024.
"No sólo se trata de posibles delitos funcionales o corrupción, sino de una grave infracción a la Ley de Inteligencia. Creemos que el director de la PDI y el ex Subsecretario del Interior incurrieron en irregularidades al ordenar la eliminación de imágenes del hotel en las que aparecen dos funcionarios", explicó.
La querella criminal fue presentada en compañía del abogado Luis Eduardo Cantellano, quien señaló sobre la misma que "estos antecedentes son fundamentales, porque por primera vez en Chile podrían estarse cometiendo delitos nunca antes vistos por autoridades encargadas de la seguridad y el orden público”.
Como se trata de una acción judicial compleja, que involucra a parte de las más altas autoridades del país, el diputado Andrés Celis decidió la noche de este jueves 7 de noviembre presentar su renuncia oficial a Renovación Nacional.
Sobre esta difícil decisión, el legislador explicó que "últimamente, por todo lo que está pasando en el país con los temas de denuncias, de probidad, falta de transparencia, delincuencia; yo debo reconocer que dentro de las facultades que más me motivan son las del tema fiscalizador, donde siento que muchas veces he querido llegar más allá y quedó corto en las comisiones investigadoras o en denunciar. Pero querellarte significa un costo que lo estoy asumiendo personalmente, porque no utilizó asignaciones mías como Diputado aunque podría".
En ese sentido, el parlamentario que representa al Distrito 7 de la región de Valparaíso continuó señalando que "no quiero comprometer al partido en querellas que las hago más bien a título personal frente a hechos que yo creo que son graves".
Finalmente, y ante la consulta del medio digital Pura Noticia de si siente que hay "tibieza" por parte de Renovación Nacional para presentar este tipo de acciones, su ex militante manifestó que "nadie lo hace, en general. Últimamente algunos parlamentarios se están querellando, pero siento que lo hacen con la ayuda de los partidos, y aquí la querella la hago con costos personales, es decir la pago yo. Yo me puedo dar ese lujo porque soy soltero sin hijos, pero no es barato. Yo no sentí el apoyo del partido en esa ayuda, entonces yo creo que faltaron esos tiempos donde Marcela Sabat, Nicolás Monckeberg, Cristian Monckeberg, Alberto Espina, Andrés Allamand o Sebastián Piñera se querellaban. En la derecha falta un líder, esa es la verdad. Entonces tomé esta decisión, pero no tengo ningún interés en irme de la bancada, salvo que ellos quieren que me vaya".