Oh I'm just counting

Diputado Andrés Celis a Cambio21, los votos para retiro del 10% de AFP y volvió a "repasar" a Diego Schalper:"Si la votación hubiese sido secreta aumenta en 15 votos más" y "hay un diputado (Schalper) que tiene a su papá y mamá trabajando para el Gobierno"

Por María Cristina Prudant
 
El diputado Andrés Celis (RN) vivió momentos  poco agradables los últimos días a raíz de las descalificaciones personales que recibió de parte del senador Iván Moreira (UDI) que lo trató de “canalla” y “cobarde” por contar que su hermano el diputado Cristián Moreira tras las presiones, en la votación de la Cámara, terminó desmayándose. Celis dice que no conoce al senador, que lo ha visto solo un par de veces y le recomienda que vea un especialista porque su manera de actuar es muy violenta.
El diputado de Viña del Mar fue intregrante de la comisión organizadora del Festival de la Canción. Se hizo muy conocido cuando era concejal por la ciudad jardín, ya que siempre era requerido para entrevistas en los programas de farándula e incluso se lució con la modelo argentina Luciana Salazar en una gala del Festival de Viña del Mar, al llevarla como acompañante.
 
La derecha está fraccionada. La derrota del 10% de las AFP los tiene en vilo. Tanto asi que el Presidente suspendió las reuniones del Comité Político porque quiere un nuevo trato con su coalición. ¿Qué le parece la decisión?
Primero, creo que hay que aterrizar lo que es el Comité Político para que las chilenas y chilenos sepan lo que es. El Comité Político no es donde los jefes de bancada de los partidos de gobierno, en este caso cuatro,  o bien los presidentes o presidentas de partidos deciden el futuro de nuestro país en materia de salud, educación, cómo terminar con  la pobreza, como mejorar el empleo, no. Es una reunión, con el debido respeto, eminentemente política realista, electoral, fotográfica del momento. O sea, se conversa de la semana política, se revisan algunos proyectos de ley que se han votado, algunos se recriminan algunas conductas entre ellos. Algún jefe de bancada o presidente de partido critica el actuar de un ministro, subsecretario, intendente, etcétera. Es más bien una reunión política interna de los partidos que están gobernando.
 
Eso para que los chilenos se tranquilicen que aquí con esa decisión no se paraliza el país. Esto es una señal política del descontento, molestia, incomodidad por la que el gobierno hoy día está pasando. A mí me causa, insisto, una notable extrañeza porque a mí nunca me tocó tanto llamado, tanto wahtsap, recados. Ni con la acusación constitucional del Presidente Piñera, ni  con la de Chadwick, ni siquiera cerca. Asi es que bajo ese contexto que lo haya suspendido (Comité Político) no me parece grave, es más, me parece hasta sano porque esas dos horas que dura mejor nos dedicamos a trabajar por los temas importantes que en este minuto son lo esencial en Chile que es poder terminar de una vez por todas con la pandemia. Eso sí, es una cosa excepcional que lo suspenda el gobierno y es otro error más porque le da una señal al 99.99 % de los chilenos que concentra sus problemas en suspender una reunión que solamente le interesa al 0,1% de los chilenos.
Después de la votación del retiro del 10% como ve el panorama en su partido (RN), algunos diputados renunciaron a la bancada y hay críticas a Mario Desbordes. ¿Qué opina usted?
Creo que es el que tiene menos responsabilidad y al contrario, creo que el que más se la jugó, incluso, creo yo, no estando convencido de que era lo mejor para que el gobierno no tuviese los 93 votos fue Mario Desbordes. El conversó conmigo y le dije que lo aprecio mucho, pero esta vez yo no voy a cambiar mi posición y voy a aprobar. Y así también conversó con otros diputados más cercanos y a algunos sí logró convencerlos y a otros no. El sí hizo lo imposible para que esto se revirtiera. Si no es por él la votación hubiera aumentado, a lo menos cinco votos más. Y si la votación hubiese sido secreta la votación, creo yo, hubiera, aumentado en 15 votos más. Entonces, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
 
¿Entonces, la presión es demasiado fuerte y sienten que pueden perder todo tipo de ayuda porque le van a cobrar la cuenta?    
Son distintos tipos de wahtsap y llamadas, conversaciones. Hay muchos parlamentarios que tienen cercanos en diferentes reparticiones. Hay un diputado de RN que tiene a su papá y su mamá trabajando para y en el gobierno (Diego Schalper). Y muchas otras cosas, vías para presionar.
 
¿En todo caso está claro que hay un quiebre en la bancada de Renovación Nacional?
Primero, el tema de renunciar a la bancada eso no existe (renunciaron 8 diputados). Tendrían que renunciar al partido. Para que la gente sepa lo que el grupo que aprobó el día miércoles, insisto, es en estado de excepción retiro 10% fondos acumulados en la AFP, eso es lo que aprobamos en general. Después viene en ese proyecto un artículo del diputado Boric, que yo lo voy a votar en contra que es sobre dineros que se pueden compensar. Yo considero justo que la señora que tiene cuatro millones de pesos y tiene 58 años, pueda sacar los 4 millones porque va a recibir una pensión de 20 mil pesos.
 
De verdad creo que aparte de las renuncias a la bancada,  no veo a nadie más que me diga que se van a ir del partido y quiero dar un solo ejemplo. Habían mencionado a la diputada Camila Flores, pero me dijeron que no ha pensado renunciar. De los nombres que yo he escuchado yo lamentaría muchísimo, desde el punto de vista personal y del aporte, que tanto Diego Paulsen como Leopoldo Pérez se fueran del partido.
 
El caso de Diego Schalper, es aparte. Fue candidato por compromiso o acuerdo de militar en RN, desde el 10 de marzo de 2018. Tampoco es un genuino representante del alma de Renovación Nacional y tiene todo un proyecto personal, liderado incluso por la espalda de una organización o grupo de pensamiento que no recuerdo bien su nombre. Creo que es una persona, por cierto, inteligente, preparada, capaz, que utilizó un cupo RN, salió diputado y me parece que él tiene más ganas de conformar un grupo de 8 o 12 diputados RN que se concentren en algunos temas, con más afinidad. Aquellos que lo apadrinan le manifiestan lo que él debe hacer para poder trazar en definitiva su labor parlamentaria.
Los ministros Blumel, Briones y Alvarado, han sido muy criticados. Se supone que fallaron en su labor y que deberían renunciar. ¿Usted cree que deberían hacerlo?
Si no hubiese sido por el ministro Cristián Monckeberg y Claudio Alvarado también hubiese aumentado la cantidad de votos de 95. Me consta y quiero dar un solo ejemplo. Lavín Jr. hasta las cinco de la tarde iba a votar a favor y luego de una reunión con el ministro Briones, por el tema del IFE que se iba a aumentar,  finalmente se abstuvo. Hubo trabajo de ellos para que no fueran más votos en contra. Yo a ellos los exculpo. Pero Blumel es distinto porque Evopoli, su partido, ellos mantuvieron siempre la misma posición en contra.
 
Sin embargo, la UDI, tiene un tema personal con Evopoli y no le perdonan que el Presidente Piñera no haya mandado el veto para que los alcaldes que llevaban 12 años hubieran podido ir un período más y creen que eso es responsabilidad de Blumel y yo, sinceramente creo que  Blumel, militante de Evopoli, pensó que no era bueno el veto, por varias razones, entre otros porque iba a ser mal visto por la ciudadanía. El Presidente tenía los votos para el veto, incluso le cuento una anécdota, yo era contrario al veto, pero por un compromiso con Mario Desbordes yo iba a votar a favor del veto,  incluso lo había comunicado a La Moneda. Ellos tenían a lo menos 55 votos. Tal vez Blumel no le puso tanto empeño, pero el que manda es el Presidente de la República. Ahora, al único que escucha es a Cristián Larroulet del segundo piso, mucho más que a Blumel.
 
¿Pero los del segundo piso actúan en las sombras, no le van a pedir la renuncia a Larroulet?
Yo creo que Larroulet le ha hecho un tremendo daño al gobierno porque el Chile real no es el de las cuatro paredes de las oficinas que están ubicadas en el segundo piso de La Moneda. El Chile real  es el de la calle, de las esquinas el que cree lo contario está muy equivocado. Yo le digo al señor Larroulet que el tener las capacidades, tecnicismo, conocimiento no significa incompatibilidad con tener calle, esquina, terreno. Para estar en el segundo piso no se necesita solo ser un académico que solamente trabaja en una oficina y el Chile real, supuestamente lo conocen por televisión o por el diario.
La ciudadanía mira todos estos pormenores políticos y no entiende que aún el gobierno no entrega apoyo a la gente que no tiene un  peso para mantenerse. ¿Qué opina?
Ese es el grave problema, el sistema que nosotros tenemos de apoyo, de ayuda social a los grupos más vulnerables y a la clase media es tan enredado, engorroso y está tan mal diseñado que la ayuda no llega o bien las personas no logran acceder por el sistema mismo que es complicado. Creo que hay que replantear todo, yo hubiese sido más directo con  la ayuda. La gente quiere transferencia de dinero versus el problema que tienen. Los casos ahora son muy distintos. Si no se crea un sistema donde se pueda evaluar a cada persona en particular y hacer transferencias directas, o aminorar las cargas tributarias que el Estado le impone  a las personas aunque nos demoremos, pero se puede contratar una empresa que lo haga más rápido. Pero estamos llegando tarde y el Chile real no siente que el Estado le responde y su situación va empeorando cada día más y eso es muy peligroso porque una vez que termine la pandemia puede haber otro estallido social 2.0. Para eso tiene que sumar a los parlamentarios más representativos porque Evopoli por ejemplo tiene seis diputados y sin embargo llega un señor (Blumel) que pareciera que es el que manda en el gobierno.
 
El senador Iván Moreira dijo que usted “es un payaso cobarde y canalla”. ¿Qué le parecen esas palabras?
Primero quiero aclarar que yo no conozco al senador  Moreira, lo he visto un par de veces al pasar pero nada más. Si yo hubiese tenido, a lo mejor, 25 años tal vez hubiese pensado en acciones judiciales, comisión de ética del Senado, pero hoy estamos en una pandemia. Todos estamos aburridos de las peleas entre políticos y en ese contexto, yo hablé con Cristián Moreira y le pedí las disculpas del caso porque ignoraba que su familia no sabía lo que le había ocurrido y el también me pidió las disculpas por los dichos de su hermano. Pero creo de verdad que el senador Moreira debiera reflexionar sobre la forma en la que actúa. Además pertenece a una religión evangélica, incluso en mi bancada están Eduardo Durán, Francisca Durán, Leonidas Romero, muy cercanos y la conducta en que él se manifiesta me parece que debe tener algún problema más allá de las palabras de odio y violentas que expresó hacia mí que las lamento muchísimo porque tengo familia y ellos estaban muy afectados. Sus palabras no suman a nada y hacen que la gente tenga una peor opinión de los políticos. Yo lo llamo a la reflexión, que converse con sus pastores. A lo mejor necesita ir a un especialista porque puede ser que tenga un problema y un profesional puede tratarlo porque es una persona extremadamente violenta.  Debe acercarse más a su fe porque los evangélicos no son así y él le está haciendo un flaco favor a una religión donde hay gente valiosa que no refleja su actuar.
 
Solamente le quiero decir que mi preocupación en este minuto, en lo que respecta a la familia Moreira, es que su hermano se recupere y esté bien. Yo cometí el error de decir lo que le estaba pasando porque lo ví como se fue poniendo con toda la presión que había, y cuando lo veo desmayado y lo tuvimos que llevar a la enfermería me preocupé mucho. Y lo que fue el colmo, es que en ese momento un miembro de la Cámara de Diputados ( no diré su nombre) intentó que lo llevaran a un hospital para que no votara. Encontré que la política no puede llegar a estos niveles de bajeza y tengo que decirlo como un llamado de atención no obstante el costo personal que pueda ocasionar la molestia de algunos, pero yo estuve con él el 90% del tiempo antes que se desmayara. El es una persona hipertensa, y lo hice como un llamado de atención al gobierno porque en política hay límites, el fin no justifica los medios y la hipertensión puede ser grave.