El diputado Andrés Celis (RN) presentó durante este jueves un proyecto de ley que busca suspender el receso legislativo que el Congreso realiza cada año en el mes de febrero.
“Todos saben que, en marzo, el estallido social puede volver, y tú puedes darle más condimento si es que el Parlamento no funciona en febrero. Yo no quiero colaborar en aquello”, explicó.
La iniciativa plantea una modificación a la Ley Orgánica del Congreso Nacional y establece un período de vacaciones para los parlamentarios -lo que actualmente no está regulado- de 15 días hábiles por año, que serán “fraccionables y acumulables en los mismos términos y condiciones que regula el Estatuto Administrativo que rige a los trabajadores del sector público”.
De este modo, establece que tanto la Cámara de Diputados como el Senado dictarán un reglamento especial para establecer los plazos y procedimientos de la aplicación del feriado legal y un sistema de turnos “que permita garantizar el funcionamiento ininterrumpido del Congreso Nacional”.
Lo anterior debido a que, si un número importante de parlamentarios decidiera hacer uso de su feriado legal de forma simultánea, podría dificultarse o impedirse el funcionamiento de sesiones de sala o comisión debido a la falta de los quórum legales mínimos.
La normativa vigente establece que la suspensión del receso legislativo únicamente puede ser determinada por el presidente del Senado y la propuesta de Celis pide eliminar esa prerrogativa para establecer el funcionamiento ininterrumpido del Parlamento.
De acuerdo a una publicación de La Tercera, el parlamentario RN ya abordó de manera informal la idea con el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, debido a la situación de los funcionarios de la Corporación y el temor de que no haya personal suficiente durante febrero. Sin embargo, como el Parlamento mantiene su funcionamiento en distintas áreas, como la secretaría, la oficina de partes, la tesorería y otra serie de departamentos, por lo que existen condiciones para que se concrete la iniciativa.
En tanto, con respecto a las reparaciones programadas en el edificio, sugiere la realización de sesiones de sala y comisiones en Santiago: “Yo estoy dispuesto a venir todo el mes de febrero. Claro, algunos van a decir que soy soltero, sin hijos y vivo acá (en la Región de Valparaíso). Pero si quieren funcionar en Santiago, yo estoy dispuesto a ir a Santiago, no tengo problema, porque si quieren cerrar el Congreso en Valparaíso para arreglarlo, porque dicen que hay que hacer reparaciones, no tengo problemas en que sesione en Santiago”, dijo.