Oh I'm just counting

Diputado Ascencio pide explicaciones al Ministro del interior por “hechos de violencia ocurridos en la Araucanía en pleno toque de queda”

El diputado Gabriel Ascencio (DC) pidió al Ministro del Interior, Víctor Pérez, explicaciones por los hechos de violencia ocurridos en distintas comunas de la región de la Araucanía, ya que ellos sucedieron en pleno toque de queda”.

El parlamentario agregó que “he enviado oficios de fiscalización, ya que los hechos acaecidos en las últimas horas en la región de la Araucanía en especial en las comunas de Curacautín, Victoria, Traiguén de la provincia de Malleco, concentran la preocupación de todo un país que busca paz y condena  al a violencia”.

“Es muy preocupante observar lo ocurrido en la ultima noche en la región de la Araucanía donde en el contexto dela toma de varios recintos municipales por parte de personas del pueblo mapuche, llegaron otras personas con la intención de expulsarlos en forma violenta, generando distintos desordenes públicos y daños alrededor y amenazando la vida de los manifestantes encerrados en los recintos edilicios”.

“Por ello, es necesario saber qué instrucciones entregó el Ministro del Interior en su visita de este  viernes a la zona tanto al Intendente de la región y Gobernadores provinciales como a las autoridades de Carabineros para destrabar el conflicto que existía, como también las acciones que se debían realizar frente a hechos de violencia”.

 “Queremos conocer el detalle de las acciones desplegadas por Carabineros de Chile en relación a quienes actuaron con violencia, infringiendo el toque de queda y causando desórdenes públicos, y de las medidas adoptadas con el objeto de investigar estas acciones delictivas”.

 El diputado Ascencio agregó que “también he pedido que se nos entreguen antecedentes acerca de la participación, actuación y responsables de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía, APRA, en los hechos acaecidos este sábado 01 de agosto y madrugada del domingo, que afectó a los 6 municipios de la Provincia de Malleco”.

 “Es necesario presentar querellas contra quienes resulten responsables por los graves desórdenes públicos, amenazas y hechos de violencia que se denuncian en esta presentación, ocurridos en la Región de La Araucanía, tanto para quienes participaron efectivamente de actos violentos durante la noche, como quienes hayan hecho un llamado a movilizarse de esta forma violenta, en pleno toque de queda”.

“Además, es necesario que se adopten medidas para establecer un real diálogo político que propendan a la paz social en la zona actualmente en conflicto y queremos saber si hay alguna iniciativa del nuevo ministro del interior en esa línea”.

“Esta situación no contribuyen en nada a la necesidad del la región de la Araucanía de alcanzar la paz mediante un necesario y real diálogo político entre las partes involucradas por lo que solicito al ministro del interior que se adopten las medidas para propiciar este necesario dialogo.