El diputado Juan Luis Castro, salió al paso ante la arremetida por parte de las asociaciones de aseguradoras de Estados Unidos para frenar un eventual cuarto retiro.
“¡Pastelero a tus pasteles! Las grandes compañías internacionales siempre van a tener lucro, intereses y ganancias, pero el pueblo es otra cosa", señaló el parlamentario durante esta jornada.
Según Castro, hoy día “las necesidades económicas del país son claras, hay una clase media que no está visible viviendo en la miseria, en una pobreza creciente y silenciosa”.
En esa misma línea, el parlamentario detalló que luego del peak pandémico urge solucionar los "problemas sociales: la falta de dinero, el endeudamiento, la cesantía y la falta de oportunidades para muchos. Esa pobreza es la que tenemos que atacar”, aseveró.
"El último trimestre del año va a ser el más caro, e independiente del IFE que es universal y del Estado, esto nos obliga a pensar en el cuarto retiro como una ayuda social para el momento que vive el país, y si se puede tener en la ley, incluso el 100% para los que están a punto de jubilar, tanto mejor", señaló Castro.
Tras esto, el parlamentario socialista sentenció respecto al proyecto que "yo estoy a favor y lo vamos a respaldar".
El American Council of Life Insurers (ACLI), gremio de aseguradoras de Estados Unidos, manifestó su preocupación por el proyecto que se discute en el Congreso sobre un nuevo retiro para rentas vitalicias.
Brad Smith, Chief International Officer de ACLI, gremio que agrupa a compañías como Metlife, señaló que “el nuevo proyecto de ley que está en el Congreso chileno socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias. Instamos a los miembros del Congreso chileno a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”.
Además, la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, solicitó al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intervenga en el asunto e incluso envió una carta a la secretaria del Tesoro de ese país para que se considere el tema en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el G20.