El diputado socialista, Juan Luis Castro, advirtió este domingo que el proyecto de ley de Reforma al sistema Fonasa, que el Gobierno enviará al Parlamento si bien significará el aumento de la cotización obligatoria de salud de 7 a 8 por ciento “voluntariamente”, no obstante “ello solo generará un ambiente de discriminación en lo que debiera ser el seguro público de salud”.
El presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara considera que “más preocupado de generar más cobertura, acceso en las listas de espera, en las cirugías y medicamentos, el gobierno pretende ir a una reforma que solo busca discriminar y, en el fondo, seguir el modelo de las Isapres con planes diferenciados, para que las personas que tengan mas accedan a más”.
“Sin duda que esto es instalar la segregación en materia de salud y es por eso que me parece inaceptable que se esté pensando en cambiar el modelo que atiende a casi 14 millones de chilenos, solo cobrándoles más y copiando un modelo que está fracasado, como es el modelo de las Isapres, que solo significa privatizar”, recalca.
Para Castro, este proyecto “es una muy mala noticia para los chilenos”, por lo que adelantó que “en la tramitación de este proyecto de ley del gobierno, obviamente no estaremos del lado de los que quieren hacer otro negocio más de la salud, en vista del abuso que la ciudadanía ha detectado”.
“Resulta lamentable y patético que el gobierno insista ahora, en un franco afán mercantilista, cobrando y discriminando más en materia de salud, con este proyecto que reforma el sistema de Fonasa”, cerró.