Oh I'm just counting

Diputado Coloma: "El indulto del Presidente Boric es a dedo, a personas determinadas y el de Piñera fue votado por el Congreso"

Este lunes se informó del tercer detenido por el asesinato de la sargento Rita Olivares. Se trata de Luis Martínez, chileno de 27 años, quien fue capturado en la vía pública, en la localidad de El Belloto, en la Quinta Región.

El detenido no tenía la condición de prófugo de la justicia, y fue indultado por el ex Presidente Piñera en el marco de los indultos por el Covid, en abril de 2020. 

Así lo confirmaron altas fuentes de gobierno. Cuando fue beneficiado, llevaba 2/3 de la pena cumplida por robo con violencia reiterado.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que nunca ha sido partidario de los indultos.  

"Son indultos totalmente distintos. El indulto del Presidente Boric fue un indulto político a personas determinadas. Lo que ocurrió en el Gobierno del Presidente Piñera fue un indulto que se tramitó en el Congreso. De hecho, el propio presidente Boric votó a favor. La ministra Vallejo, el ministro Jackson, el subsecretario Monsalve, ellos votaron a favor de este indulto", comentó el parlamentario. 

"Yo voté en contra de ese indulto, pese a que era una propuesta que había hecho el propio Gobierno del Presidente Piñera, el cual yo fui parte como parlamentario", indicó en Canal 13. 

"Yo nunca he creído que los indultos sean una buena fórmula de avanzar. Yo siempre he pensado que los indultos tienen que ser una atribución de la Corte Suprema, y solo para casos humanitarios y bien específicos, que podamos avanzar en ellos", agregó. 

"No soy partidario, nunca lo he sido de estos indultos a dedo, generales. Creo que producen confusión en la ciudadanía. Además, lo encuentro un poco monárquico de esta cosa a dedo, de decir: 'tú si, tú no'. Yo al menos no soy partidario", señaló. 

"Pero quiero decir que el del Presidente Boric es a dedo, a personas determinadas con motivaciones políticas, y el otro fue un indulto en general, que pasó por el Congreso, y que, además, todos en el oficialismo lo votaron a favor. Los que votamos en contra éramos bien de la UDI", manifestó. 

Tras ser consultado sobre si estos indultos se podrían ir en contra de la oposición, el diputado contestó que "yo creo que son temas distintos. Uno es un indulto en general, que se dio por motivos del COVID, otro es un indulto a personas determinadas donde se sabía, por ejemplo, que uno de los indultados había atropellado a una funcionaria de la PDI. Por lo tanto, creo que son distintos".