El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma anunció que desde su partido no descartan presentar un nuevo proyecto para postergar el Plebiscito, pese a que esta semana se despachó del Congreso -y fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera- una reforma constitucional que fija una nueva fecha para la consulta, dejándolo para el 25 de octubre.
"Al parecer, hay algunos que no se dan cuenta de la gravedad de la pandemia y el impacto que no sólo tendrá en materia de salud, sino de los efectos económicos que se instalarán después que la crisis sanitaria se controle", dijo el parlamentario en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.
En ese sentido, explicó que "lo que estamos diciendo es que no era posible hacerlo en abril y que era importante dejar una alternativa de fecha en caso de que en agosto tampoco estén las condiciones para hacer campaña. Por eso nosotros nos mantenemos en la idea de que si no están las condiciones, vamos a presentar un proyecto para postergarlo nuevamente". En la misma línea apuntó a la elección de gobernadores, y en relación a lo que ocurrió en la discusión de la comisión de Constitución donde junto a su par de Evópoli Luciano Cruz-Coke se abstuvieron a retrasar el Plebiscito siendo acusados por la oposición de intentar de "boicotearlo" y de "intentar negociar por abajo" la postergación de los sufragios por las autoridades regionales, el diputado Coloma explicó que él efectivamente quiere que se cambien ante la pandemia provocada por el coronavirus.
"Yo soy de los que cree que la elección de gobernadores regionales no es una prioridad hoy para el país, porque tenemos que abocarnos a enfrentar económica y políticamente la crisis del coronavirus", declaró Coloma. Y agregó que "perfectamente una elección como esta se puede votar en conjunto con la presidencial. Pensar que en pocos meses más el coronavirus va a estar solucionado es una falacia y si la elección de gobernadores se agenda para abril de 2021, las primarias quedarían programadas para noviembre próximo y en esa época aún hay riesgo real de que el virus siga potente y que habrá problemas económicos importantes, especialmente por los niveles de cesantía. Entonces, no creo que sea el momento de hacer primarias para gobernadores regionales porque el país va a estar en otra".
El diputado Coloma, por lo que ha demostrado, no está de acuerdo con muchos procesos democráticos que deben realizarse en el país mas bién concuerda con situaciones como la producida con su partido que alberga violentistas en una de sus sedes ubicada en Bulnes, a pasos de La Moneda, donde se instalaron los violentistas del grupo de choque del Rechazo que marcharon por Providencia y Las Condes, dejando a su paso personas heridas como el periodista Rafael Cavada. La UDI negó su sede pero las fotos demostraron que días antes que se descubriera el hecho el diputado Coloma había visitado dicha sede y de ello existen imágenes. Al respecto no se ha sabido de ninguna sanción hacia el parlamentario por apoyar a violentistas y tampoco a la UDI.