El diputado Eric Aedo (DC) condenó el rechazo de la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, por notable abandono de deberes en el marco del Caso Audio, señalando que "lo que hoy día ha imperado es el lobby de Hermosilla".
Aedo fue quien anunció e impulsó la acusación en contra de Jean Pierre Matus, la cual se originó en un texto firmado por diez diputadas y diputados de los comités DC, PPD, PS, FA, PC-FRVS-PAH y Mixto Radical Liberal.
Tras la votación, el segundo vicepresidente de la Cámara aseguró que "estas trenzas de poder que yo he denunciado a raíz de estas acusaciones constitucionales siguen operando. Esa trenza de poder es capaz de mover voluntades, incluso cuando esas voluntades se han manifestado en una relación distinta a lo que finalmente hacemos".
"Que el tráfico de influencias lo haga alguien que está detenido, que está preso, me parece que, lamentablemente en Chile, es una conducta que se ha venido a normalizar y que hoy algunos diputados y diputadas han normalizado votando esta acusación constitucional, cuyo centro era enfrentar la falta de probidad en las máximas instituciones del Estado", agregó.
Asimismo, cerró diciendo que "con la sensación que me quedo es que puedo caminar muy tranquilo por las calles (...) yo no voy cambiando como los camaleones de opinión de acuerdo a la ocasión o las presiones que recibo".
En concreto, el libelo estaba "fundado en hechos graves que demuestran un incumplimiento significativo y reiterado de los deberes y obligaciones propias de un ministro de la Corte Suprema de Justicia".
Constaba de tres capítulos:
Faltar a la verdad, mintiendo a la opinión pública.
Inhabilidades legales.
Ni perdón ni olvido, transgresión al principio de imparcialidad.