Raúl Florcita Motuda Alarcón es flamante diputado por la Región del Maule. Sin embargo, el músico reconoció que su llegada al Congreso fue una sorpresa para todos, incluso para él.
En entrevista con El Mercurio, Motuda explicó que su candidatura fue a petición del presidente del Partido Humanista y así no perder la legalidad.
El músico explicó que rechazó en un primer momento el ofrecimiento, porque “odiaba la política”, sin embargo tiempo después accedió, pero “yo nunca nunca me convencí (…) Ni siquiera pensaban que podía salir. Y a mí no me interesaba en lo más mínimo. Iba por si las moscas”.
Es más, explicó que ni en el Partido Humanista confiaban en su postulación, ya que todos los recursos se destinaron para apoyar las candidaturas de Tomás Hirsch y Pamela Jiles. Esto, quedó manifestado el día de las elecciones, cuando Motuda esperó los resultados solo en su casa.
Consultado sobre las críticas por su apoyo a una salida al mar de Boliva y la situación en Venezuela, donde expresó que le daba “lata” dar sus argumentos, Florcita Motuda fue claro: “yo no me las voy a dar de entendido. En absoluto. Me da lata leer sobre temas administrativos. Tengo el derecho de no interesarme”.