Oh I'm just counting

Diputado Florcita Alarcón a Cambio21: “Piñera debiera renunciar”

 Por Teresa Frías 
 

A tres meses del estallido social, aún no existen soluciones concretas a los problemas de la gente. De hecho la encuesta CEP dio a conocer los peores resultados en 30 años de democracia, en que el Presidente Piñera tiene tan solo el 6% de aprobación. Sin embargo, no es el único. Los alcaldes, parlamentarios y autoridades también bajaron considerablemente en la aprobación social. Y esto, no es más que por el estallido de octubre y la mala gestión que han hecho. El diputado Florcita -Motuda- Alarcón (Partido Humanista) en conversación con Cambio21, comentó sobre la encuesta, además de su dura crítica a Carabineros. El hoy parlamentario ayer artista, es uno de los tres diputados que tiene 100 por ciento de asistencia al Congreso.
 
¿Se dio a conocer una nueva encuesta CEP, en que el Presidente Sebastián Piñera obtiene sólo un 6% de aprobación?
Es que esto es dramático, como los políticos van a solucionar los problemas, y la credibilidad es bajísima. Entonces pienso que esto requiere una mirada de Estado, o sea esto no puede quedar por dos años más así. Debiera renunciar Piñera.

¿Usted cree que debe renunciar el Presidente. Esa es la solución?
Sí, porque además él gobernando, lo hemos conocido su capacidad de manipular, porque lo que creo de él que tiene un carácter de especular en la Bolsa, y los especuladores de Bolsa van por ese lado, que a la larga ganan, y eso no es político.

Cuando Michelle Bachelet obtuvo su aprobación de 17% por la CEP, la derecha la atacó constantemente, incluso pidiendo su renuncia. Sin embargo, hoy las declaraciones son llamar a la calma ¿qué le parece a usted está incongruencia?
Es que también hay que calcular que el gobierno de Piñera sacó tres millones y tanto, de un padrón de 14 millones, eso no podría suceder nunca más. Debiese existir una medida que si no se logra un mínimo, se tendría que ir de nuevo a otra elección. Es como un cuarto de la totalidad. 14 millones 300, Piñera ganó con 3 millones, nunca más debiese existir esa posibilidad, porque él quiere perpetuar el modelo, así como la dictadura se quiso perpetuar con la Constitución, eso es de malas artes. El hombre tiene muy malas costumbres.

Y sobre las críticas a la oposición ¿cuál es su opinión?
Para mí las críticas son directamente a la Democracia Cristiana, que nada tienen de cristianos en sus aportes legislativos, a los radicales y a Pepe Auth. Se dice que teníamos mayoría en el congreso, mentira, esta ley que se sacó de antisaqueo de circunstancias que ya estaban penadas, se hace  para elevar las penas, no tiene sentido, y ese apoyo de la DC. Los radicales, ellos dicen que yo tengo libertad de pensamiento, y yo le decía que tú no estás aquí por libertad, tu estas aquí por la gente, y representar la gente que te eligió. No se las pueden dar de hippie. Están en un cargo representando. Pepe Auth también hablaba que no es de la manada.

¿Qué le parece a usted la baja de todos los políticos en las encuestas?
La elección de los políticos debe ser representando a Chile, una dueña de casa, un trabajador, y no puros economistas, abogados y empresarios, porque ahí estamos mal, porque Chile no está representado y ahí se pronuncia el país. Que uno se vista de una forma, que hable una forma, como hablan ellos. Pero debiera existir diversidad, tal cual lo es Chile. Antes les robaban y no les importaba nada, y ahora persiguiendo a la gente, persiguiendo el que baila pasa, y ahora la gente responde a la violencia, y le teme a Carabineros. Mi papa era carabinero y a mí me horroriza ver como esa institución no se puede arreglar, porque la gente, los ven con terror, te lo dice un hijo de carabinero.

¿Qué opinión tiene usted con respecto a las funas que se han realizado?
Si no hay justicia, hay funas. Aquí hay justicia para ricos y justicia para pobres. Una persona que evade una boleta, los pobres se van a la cárcel, y los de corbata los ponen de subsecretario en el gobierno de Piñera. Que justicia es esa?, entonces si no hay justica, hay funas. La violencia en un entendido. No solo física. La pensión de los ancianos, esperar un año para una hora médica, este gobierno es violento, la derecha es violenta.

¿Qué le parece a usted el anuncio que hizo el gobierno con respecto a una reforma de pensiones?
Todo esto son manipulaciones, son letras chicas, no se demoran nada en que la gente comienza a darse cuenta de la letra chica. Este hombre tiene muy malas costumbres, es muy manipulador. Me indigna que le de color solo a la violencia física, que le ponga énfasis a que las manifestaciones pacíficas queden como violentas. Este mes se cumplen 100 días de la crisis y aun no hay soluciones, y ahora cuando subieron las pensiones lo hicieron para cuando estuvieran a punto de morirse. O sea, ahora están vendiendo ríos y esteros de chile, porque si se arregla en código de agua ya se habrá vendido todo. Y eso es violencia, lo del agua, lo de las AFP. El gobierno tiene 16 querellas contra 14 estudiantes, los quieren meter a la cárcel. Ellos son así, todo es represión para ellos, no les ́reocupa ni las pensiones. Ni la salud. Aquí no hay gobernanza, aquí solo hay represión.

Los carabineros han hecho estafas enormes, han robado una cantidad de plata, y esto suena a catástrofe, y por eso la gente ya no cree en ellos. También la concertación no ha pedido disculpas, y también son culpables de todo lo que está pasando, los únicos que no somos culpables somos los 9 diputados que entramos este año.

Según especialistas, en marzo existe una opción que vendrá otro estallido social ¿usted cree que también pueda suceder?
No se ha hecho nada, con qué cara dice Piñera los entendemos, y después llama a Carabineros a reprimir. Qué respuesta es esa. Hay un desprecio y abuso hacia la gente. Obvio que marzo va a ser duro…

¿Qué nos puede decir sobre las críticas y también apoyo que ha recibido sobre su primer periodo como diputado?
Esto es de antes, porque desde que yo partí como cantante, me decían que yo era loco, tarado o genio, y tenía todas las críticas que había desde los medios de comunicación. Y claro después pasó qué se evaluó bien la calidad musical. Y hablan que yo me drogaba, que me curaba pero yo ni siquiera tomo.

¿Usted está de acuerdo con el proyecto que impide reelección de los parlamentarios?
Insisto, en que el congreso tiene que tener una representatividad de todos los chilenos. Hay solo abogados, economistas, gerentes, y hemos visto la catástrofe que han dejado. Deberían ser dos períodos cada uno y unicameral. Además está como otra rama el TC. Aquí la única ley la manda el presidente, y que uno en vez de preocuparse de la ley y votarla, uno empieza a buscar la letra chica y las manipulaciones.

El Plebiscito está mal

¿Cómo evalúa el plebiscito que se realizará en abril por cambio a la constitución?
Está mal de raíz, porque un grupo de políticos que están muy mal evaluados, se tomó la representación soberana de Chile, aceptó fórmulas de elección de 2/3, ellos se toman este derecho de representar. La derecha está lista para hacer trampa o desarmar todo. El estado de debilidad que tiene los políticos, además de querer representar al pueblo.

¿Cómo visualiza los próximos meses?
Lo que se va a descubrir será manipulaciones, la letra chica, y nada más, nada real. El hombre tiene muy malas costumbres, siempre ha manipulado, y buscado letras chicas. Les importan más las encuestas que la gente.

Sinceramente ¿usted cree que habrá soluciones concretas?
La solución no la ha dado el gobierno, como se va a solucionar si el gobierno está amarrándose dientes y muelas al sistema económico antihumano, al modelo0 neoliberal, está amarrado a una constitución subsidiaria, es decir todo privatizado, y eso la constitución presidencialista, que los diputados no pueden votar leyes en el congreso. Las únicas leyes que podemos enviar son delictivas. No hay posibilidad de cambio subsidiaria y presidencial