El diputado RN Gonzalo Fuenzalida se transformó en el blanco de duras críticas, luego de asegurar que no se vacunará contra el COVID-19 cuando se inicie el proceso de inoculación en Chile.
El parlamentario aseguró que “yo por ningún motivo me vacunaré (…) Cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable, y hay que ver los efectos colaterales”.
“Yo creo que es algo que todavía está por escribirse y verse. No soy tan confiado. Si uno investiga y ve la historia de las vacunas en el mundo, cuando se han implementado incluso con cuatro años de estudio, han producido efectos colaterales”, prosiguió.
Duras críticas
Apenas se hicieron públicas estas declaraciones, de todas partes criticaron al parlamentario, como el ex fiscal Carlos Gajardo.
El otrora persecutor usó su cuenta de Twitter para decir “cuánta irresponsabilidad”, exponiendo sus dichos.
"¿Cómo llegar oportunamente con evidencias a los diputados antes que emitan declaraciones basadas en sus prejuicios e ignorancia?", se preguntó, "por un país", la epidemióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile María Paz Bertoglia.
Más duro fue el biólogo Gabriel León, quien expresó que “el diputado Fuenzalida no solo es ignorante, además es un irresponsable y debería recibir una sanción. Basta de ventilar estupideces”.
Pero el más duro fue el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich que aseguró que "el beneficio (de la vacuna) es enormemente mayor" que los eventuales riesgos.
"Una vacuna, exponencialmente, tiene mínimos de efectos adversos contra una probabilidad muy alta de enfermarse y morir", dijo Mañalich, que recordó que "la tasa de mortalidad en adultos mayores es muy alta" en esta epidemia.
"Aquí no hay espacio para gustitos personales; hay una responsabilidad ciudadana de mirar a quienes realmente ya no aguantan más las cuarentenas", enfatizó Mañalich, opinando que la confesión del parlamentario "no es sensible con lo que la ciudadanía está sufriendo".
"Esto no es un problema de si yo, diputado joven prácticamente sin ningún riesgo de morir, voy a recibir la vacuna o no. Es una decisión de él, personal, pero cuando habla a la Nación está hablando de lo que sería bueno para todos (...) Cuando tú, desde la comodidad de una remuneración de más de 10 millones de pesos al mes, le dices (a la gente) que sale a buscar el pan de cada día: 'No se vacune', es una cosa bien dura".
"Él (Fuenzalida) es libre de pensar, pero pensemos en los adultos mayores, postrados, o la gente que está hacinada, o los adultos mayores con enfermedades crónicas, que tienen una posibilidad de morir muy alta en esta segunda ola", reiteró el antecesor de Enrique Paris, que llamó a "ser sensibles" frente a dichas realidades